– Las restricciones recientes que sufrió la red de agua potable de la zona se solventaron con el vaciado, limpieza y desinfección del depósito, el cambio de la fuente del suministro y la reparación de averías en dicha red
El Ayuntamiento de Agaete ha puesto en marcha una serie de actuaciones para resolver los problemas de suministro de agua que el barrio de El Risco ha sufrido durante décadas.
Este núcleo poblacional dependía de la Presa El Vaquero, cuyo caudal ha disminuido drásticamente debido a la sequía prolongada provocada por el cambio climático. Ante la escasez de agua y los problemas microbiológicos detectados en las últimas analíticas de control, se han implementado medidas urgentes para garantizar un suministro seguro y adecuado.
La situación llevó a restricciones temporales en el uso del agua potable para los vecinos del barrio, debido a la aparición de trihalometanos y otras sustancias microbiológicas (como clostridium y bacterias coliformes) detectadas por el departamento de Inspección Sanitaria del Gobierno de Canarias.
El alcalde de Agaete, Jesús González, ha destacado que «ahora contamos con una nueva fuente de suministro de agua potable para el barrio de El Risco, y hemos recibido el acta sanitaria que levanta la restricción de uso. Además, estamos trabajando en un Plan de Inversiones junto con FCC Aqualia, S.A., para asegurar la continuidad del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable, ofreciendo una solución definitiva para los vecinos de El Risco».
En respuesta a estos resultados, el Ayuntamiento, junto con la empresa concesionaria FCC Aqualia, S.A., ha desarrollado un plan de acción que incluyó las siguientes medidas como el vaciado, limpieza y desinfección del depósito de El Risco en dos ocasiones; el cambio de fuente de suministro, tras meses de negociaciones, logrando establecer como nueva fuente de abastecimiento de agua potable desde un pozo en las medianías del municipio de Gáldar, contando además con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria para rehabilitar un tramo de aproximadamente 2 km de tuberías en mal estado y minimizar las pérdidas de agua, y reparando las averías en la red municipal.
El Ayuntamiento quiere agradecer la colaboración de todas las partes implicadas que han contribuido a resolver esta situación, especialmente a los vecinos y vecinas de El Risco, quienes han respondido positivamente a las peticiones de uso responsable del agua durante los difíciles meses de verano. «Sin el esfuerzo y la paciencia de la comunidad, hubiera sido imposible llegar a esta solución», concluyó el alcalde.