– El joven rider logra el entorchado en su casa, durante la celebración del Gran Canaria Frontón King, última prueba del IBC World Tour y en pugna con el francés Pierre Louis Costes
– En la categoría junior, otro grancanario se hace con el título mundial, Alexander Montes, logrando con ello un doblete inédito para la Isla
– Montes se proclama además ganador del evento, mientras que en la categoría absoluta, el rey del Frontón King es el sudafricano Tristan Roberts
Con toda la épica que el deporte regala en muchas ocasiones, el rider grancanario Armide Soliveres, de 22 años, se convirtió este domingo en el primer español campeón del mundo de bodyboard en la categoría absoluta, después de que su único rival, el francés Pierre Louis Costes, perdiera su manga contra su compatriota Amaury Lavherne en el Gran Canaria Frontón King, última prueba del IBC World Tour, la más esperada del circuito y que lleva diez años coronando campeones del mundo en las categorías junior y absoluta, celebrada en la costa del municipio grancanario de Gáldar.
Lavherne por su parte, acabó perdiendo la final del evento frente al por tanto nuevo rey del Gran Canaria Frontón King, el sudafricano Tristan Roberts, que tiró de su especialidad, los aéreos, para volver a imponerse al francés en una batalla no obstante muy ajustada, que replicaba la de 2019. Entonces, Roberts se llevó el gato al agua consiguiendo el título mundial. Volvió a ganar el evento en 2022, y esta es por tanto, su tercera corona en la prueba más ansiada del circuito.
En cuanto a la categoría junior, el grancanario Alexander Montes logró hacerse con el título mundial, completando un doblete histórico para la Isla junto a Soliveres, ya que es la primera vez que dos canarios copan el Olimpo del bodyboard. Y lo hizo, tras convertirse además, en ganador del evento, en príncipe del Gran Canaria Frontón King, al imponerse en la final al campeón del pasado año, el peruano Michael Yancce. Y es que Montes tenía que hacer eso precisamente, ganar en Gáldar para conseguir el entorchado; cualquier otro escenario convertía en campeón al chileno Mikelle Arriagada. Y con un surfing sólido logró, manga a manga, cumplir su objetivo.
El Gran Canaria Frontón King repartió en esta ocasión 30.000 dólares entre los 32 primeros riders en la categoría absoluta, y 10.000 dólares para los 16 primeros de la junior.
Un estudiante de enfermería de 22 años, nuevo campeón mundial
En cuanto al nuevo campeón mundial, Soliveres, recibía el título este domingo poco después de arrancar la jornada. Y es que Costes, con dos entorchados en su haber ( 2011 y 2016) , necesitaba ganar el evento para arrebatarle el título al canario -eliminado desde la jornada anterior- y en la primera manga de hombre contra hombre, en la séptima ronda, el emparejamiento le llevó a enfrentarse a Lavherne, también con dos títulos mundiales (2010 y 2014).
Lavherne ya lo había advertido el día anterior, no pensaba dejarse influir por la nacionalidad. “Esto es deporte y yo voy a trabajar por conseguir mi objetivo que es ganar el Frontón King”. Y si lo hubiera hecho, tampoco está tan claro que Costes hubiera sido el beneficiario elegido, porque como afincando en Gáldar desde hace años, Lavherne es uno más dentro de la comunidad de riders locales.
Ante un acantilado abarrotado de público, Lavherne y Costes libraron su batalla en la que el aspirante al título no conseguía sumar una buena ola, mientras Lavherne se le escapaba poco a poco con un buen tubo de derecha primero y un invertido después.
La tensión iba en aumento en la zona de atletas, donde Soliveres, rodeado de amigos y familia, contaba los segundos para recibir, sobre el sonido de la bocina, su ansiado título mundial.
Soliveres empezó el circuito con un segundo puesto en la prueba de Marruecos, un noveno en Iquique y un quinto en Antofagasta, los dos eventos que se celebran en Chile, para lograr después dos primeros puestos en Brasil -en Itacoatiara- y en Maldivas, y quedar 17º en Sintra, Portugal. Con estos resultados llegó a la última cita, en su casa, al Gran Canaria Frontón King, con muchas opciones de hacerse con el título. Su único rival, Pierre Louis Costes, necesitaba ganar el evento para impedirlo. Y aunque se trata de uno de los mejores riders del mundo en la actualidad, Lavherne acabó con sus opciones. Cabe mencionar que Costes vivió exactamente la misma situación el año pasado, y también lo acabó perdiendo frente al hawaiano Tanner McDaniel.
“Han sido días de mucha tensión, sobre todo en mi entorno, pero estoy feliz de que esto haya pasado en casa, de estar celebrándolo con toda la comunidad de bodyboard en la Isla” declaraba instantes después Soliveres, y añadía: “Solo espero que sirva para que más gente se anime a coger olas, y para que más instituciones y empresas decidan apoyarnos”.
Y es que, este joven estudiante de enfermería, que ha cumplido “el sueño de toda una vida” reconoce que lo ha hecho “un poco antes de lo esperado, era mi objetivo para dentro de un par de años, porque este curso he tenido que dedicar mucho esfuerzo a los estudios y robarle algo del tiempo al entrenamiento”, confesaba.
Montes, por su parte, salió exhausto pero “feliz y por fin aliviado” de su manga final contra Yancee, que se dejó la piel en la batalla y estuvo a punto de adelantarse en los últimos instantes. “La verdad es que es algo que he soñado muchas veces, pero no quería terminar de creérmelo, he estado muy concentrado porque tenía que ganar aquí, así que todavía lo estoy asimilando, pero lograr algo así en el deporte de tu vida, es increíble”, apuntaba.
El Gran Canaria Frontón King Pro 2024, perteneciente al IBC Bodyboarding World Tour, que se completa con una variada oferta musical y gastronómica, está organizado por Epic Events y promovido por el Cabildo de Gran Canaria a través de Turismo de Gran Canaria, el Instituto Insular de Deportes y su marca Isla Europea del Deporte, la consejería de Presidencia con su marca La Isla De Mi Vida, y por el Ayuntamiento de Gáldar, además de las marcas Mercedes-Benz y Corona, así como la colaboración de Munchitos y Ozeano.