– El litoral de Gáldar acoge a los mejores ‘riders’ del planeta para conocer a los campeones del circuito absoluto y júnior en una cita que se ha consolidado con el apoyo del Cabildo
– El presidente insular, Antonio Morales, anuncia que la International Bodyboarding Corporation (IBC) trasladará en 2025 su sede física y fiscal a Gran Canaria
– El grancanario Armide Soliveres y el francés Pierre Louis Costes competirán para definir quién se convertirá en el nuevo dominador de este deporte
El espectáculo del mejor bodyboard del planeta regresa este próximo fin de semana a Gran Canaria. El Frontón King Pro 2024, última prueba del circuito IBC Bodyboarding World Tour, se celebrará en la costa del municipio de Gáldar del 12 al 26 de octubre y volverá a reunir a 128 atletas de 16 nacionalidades para coronar a los campeones mundiales en las categorías de Men y Pro Junior Men.
Algo que vuelve a demostrar la importancia de esta prueba para el bodyboard, hasta el punto de que, según anunció el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en la presentación del evento, la International Bodyboarding Corporation (IBC), organización máxima dentro este deporte, trasladará a partir de 2025 su sede física y fiscal a Gran Canaria, erigiendo a la isla como lugar referente para los aficionados y practicantes de bodyboard de todo el mundo. “Nos hemos convertido en el punto estratégico y principal para los amantes de esa disciplina, y eso es un valor para la Isla que se ha conseguido con el crecimiento exponencial de esta prueba, la más mediática del mundo gracias a un excelente trabajo por parte de la organización y al apoyo decidido de esta institución”, afirmó el presidente.
Dos candidatos al cetro mundial en la categoría absoluta
‘La Bestia’, como se conoce a la ola de El Frontón -considerada una de las mejores del mundo para la práctica del bodyboard-, será el perfecto escenario para presenciar el talento de los riders que se disputarán el cetro mundial tanto en categoría absoluta como en júnior.
El grancanario Armide Soliveres y el francés Pierre Louis Costes son los dos con opciones de convertirse en nuevo rey de la especialidad. Soliveres lo logrará si en el Frontón King 2024 resulta vencedor o es finalista, pero también le valdría con cualquier resultado si su gran rival no gana la competición. La emoción es máxima pues sería la primera vez en la que un canario -y también un español- se coronaría campeón mundial en la máxima categoría, algo que el presidente calificó de “un aliciente que hace esta edición aún más especial”.
Por su parte, el rider galo busca su tercer entorchado tras los de 2011 y 2016, para lo que necesita vencer en Gáldar y que su oponente no alcance la última ronda.
En categoría júnior, hasta 7 participantes podrían alzarse con el IBC Bodyboarding World Tour. Mikelle Arriagada (Chile), Louka Zaninoto (Francia), Unax Pascual (España), Jai Taylor (Australia), Esteban Godoy (Chile), Bastián Vengas (Chile) y el grancanario Alexander Montes ofrecerán una muy atractiva y abierta pugna con Arriagada como mejor posicionado al liderar el ranking antes del comienzo del torneo.
Crecimiento constante y apuesta por la sostenibilidad
El Frontón King es la prueba más esperada y cada año se supera en todos los aspectos. También en asistencia y seguimiento. En esta edición, el Gran Canaria Frontón King mantendrá su amplio despliegue en materia de difusión, con live streaming con una cámara acuática en directo, resúmenes diarios y toda la información y novedades que podrán seguirse en sus canales oficiales y redes sociales, y en los cada vez más numerosos medios de comunicación internacionales que se hacen eco de la prueba.
En el aspecto económico, el propio presidente del Cabildo destacó la importancia de que el 98% del gasto que genera repercuta en autónomos y empresas locales, incidiendo en la economía circular “que más nos beneficia a los grancanarios porque es la más cercana al tejido local”, según afirmó. A ello hay que añadir que la organización ha cuidado desde el principio la sostenibilidad del evento, que es ya hoy completamente ‘plastic free’, y que los atletas que visitan la isla junto a sus entrenadores, familiares y acompañantes en general una media de 20 días, son animados por parte de la organización a utilizar el alojamiento vacacional del norte de la isla, generando un gasto cercano al medio millón de euros.
“Es un orgullo para Gáldar coronar campeones desde hace años”, aseguró por su parte el alcalde del municipio, Teodoro Sosa, quien destacó el crecimiento exponencial del evento “que nos ha situado a nivel internacional gracias a una joya de la que no éramos del todo conscientes ya que la costa norte vivía de espaldas al mar, y al empuje de la institución insular, que desde tres áreas diferentes -Presidencia, Deportes y Turismo- colabora en el proyecto”, continuó.
“Desde el Ayuntamiento y el Cabildo hemos demostrado que queríamos apoyar ese trabajo profesional que le ha puesto el sello de calidad a ‘La Bestia’”, sentenció el alcalde, quien subrayó que la posibilidad “de coronar al campeón del mundo en nuestro municipio, y que además sea un rider local, criado en nuestras costas, sería un orgullo inmenso”.
Por su parte, Máximo Torres, director deportivo del Gran Canaria Frontón King, explicó la mecánica del evento, que está convocado del 12 al 26 para, dentro de esos 14 días de espera, celebrar la competición los seis con mejores condiciones. Al respecto, Torres se mostró optimista: “Las previsiones son muy buenas, siempre hay que esperar porque el mar cambia día a día, pero creemos que la ola se va a poner bastante radical, así que el espectáculo va a estar garantizado”, aseguró.
Daniel Hernández, director técnico, quiso por su parte hacer un llamamiento a la ciudadanía “a venir a disfrutar de un evento top a nivel mundial donde este año además podrán animar a Armide y vivir algo histórico no sólo para la cantera local, sino para todos los grancanarios; va a ser muy emocionante”, adelantó. Hernández subrayó el componente de orgullo que para toda Gran Canaria supone el haber convertido la ola de El Frontón en referencia mundial para la disciplina.
Olas virtuales, programa social y oferta lúdica
Otra de las novedades importantes que traerá esta duodécima edición es la celebración de un torneo virtual paralelo, tras el acuerdo alcanzado con una empresa desarrolladora del estado norteamericano de California. Así, el juego YouRiding replicará la ola de El Frontón y a sus competidores para que, a la vez que tiene lugar el Frontón King, los usuarios del juego puedan competir en su versión virtual, dentro de lo que supondrá un valioso empuje para la difusión de Gran Canaria.
También, el día 11 de octubre, junto al habitual briefing, los competidores recibirán un curso de RCP -reanimación cardiopulmonar- para minimizar al máximo los riesgos de esta ola tan compleja.
Igualmente, y como es ya característico del Gran Canaria Frontón King, la prueba tendrá un marcado acento social, recibiendo la visita de organizaciones como Pequeño Valiente, Aldeas Infantiles y varios colegios e institutos, además de colaborar con la venta de artículos de Asociación sociodeportiva Trisomía 21.
El Gran Canaria Frontón King 2024 se completa con una variada oferta lúdica con zonas de restauración, market y conciertos al atardecer, que llenará de buena música y diversión el entorno de la costa galdense.
El Gran Canaria Frontón King Pro 2024, perteneciente al IBC Bodyboarding World Tour, está organizado por Epic Events y promovido por el Cabildo de Gran Canaria a través de Turismo de Gran Canaria, el Instituto Insular de Deportes y su marca Isla Europea del Deporte, la consejería de Presidencia con su marca La Isla De Mi Vida, y por el Ayuntamiento de Gáldar, además de las marcas Mercedes-Benz y Corona, así como la colaboración de Munchitos y Ozeano.