– El chileno Bastián Venegas y el francés Louka Zanjnoto se cayeron por sorpresa de la pugna a pesar de ser de los mejor situados para hacerse con el entorchado
– La organización decidió dedicar el día solo a los junior tras bajar la fuerza y tener condiciones menos radicales que en la segunda jornada
La tercera jornada del Gran Canaria Frontón King -ultima prueba del IBC World Tour de bodyboard- se dedicó en exclusiva a la categoría junior donde después de dos rondas, los seis aspirantes al título mundial se redujeron a cuatro, tras la eliminación -no exenta de sorpresa- del francés Louka Zaninoto y el chileno Bastián Venegas.
Si este martes ‘La Bestia’ rugió en todo su esplendor, hoy bajó la fuerza y entró viento de sureste para peinar la ola y rebajar considerablemente su tamaño. Pero, como bien recordaban los responsables de la parte técnica del evento antes de arrancar, “para ser el mejor del mundo hay que ser polivalente y saber surfear en todas las condiciones, todo tipo de olas -en cuanto a tamaño, viento, reef o playa- y para ambos lados”.
Y hoy era uno de esos días para sacar a relucir esos recursos y adaptarse a las condiciones, como supo hacer el local Ariel Cruz, que está firmando un evento espectacular, pasando primero en todas las mangas y dejando claro a los aspirantes al título que va a ser un rival duro de batir.
O como hizo, igualmente, dentro del grupo de aspirantes al entorchado, el australiano Jai Taylor, quien también lideró su manga una actuación destacada y dos buenos invertidos que le valieron la sumatoria más alta de esa ronda.
En esa manga precisamente se dio una de las sorpresas del día, la eliminación de Bastián Venegas. El chileno, otro de los favoritos al título por sus resultados -fue segundo en el evento de Iquique, en su casa – cayó frente a Taylor después del brillante estreno que había protagonizado el sábado, cuando regaló la mejor ola del día.
La otra gran sorpresa fue la eliminación del francés Louka Zaninoto -ganador del primer evento del año en Marruecos y uno de los que mejor situado estaba para conseguir el título- y cayó sin embargo contra su compatriota Mael Martínez en el último segundo de la manga.
Con la subida de la marea el evento decidió hacer un parón tras el que las condiciones no permitieron continuar, por lo que, así las cosas, el pulso se reduce a Mikelle Arriagada (Chile), Unax Pascual (España), Jai Taylor (Australia), y el grancanario Alexander Montes, que se estrenará en la próxima ronda, la cuarta, no eliminatoria, donde los atletas que han avanzado hasta ese punto se encuentran con los top 8 del ranking mundial de la categoría junior, como es el caso de Montes.
Cuarta jornada, al agua los aspirantes al título en Men
En la cuarta jornada arrancará ya la esperada pugna en Men entre el doble campeón del IBC World Tour (2011 y 2016), el francés Pierre Louis Costes, y el joven aspirante local Armide Soliveres, que lidera el ranking del año y que podría convertirse en el primer campeón mundial español de la historia, ya que ambos entran a partir de esta ronda, no eliminatoria.
El Gran Canaria Frontón King Pro 2024, perteneciente al IBC Bodyboarding World Tour, que se completa con una variada oferta musical y gastronómica, está organizado por Epic Events y promovido por el Cabildo de Gran Canaria a través de Turismo de Gran Canaria, el Instituto Insular de Deportes y su marca Isla Europea del Deporte, la consejería de Presidencia con su marca La Isla De Mi Vida, y por el Ayuntamiento de Gáldar, además de las marcas Mercedes-Benz y Corona, así como la colaboración de Munchitos y Ozeano.