– Tanto el canario como el francés pasaron su manga sin problemas y volverán a competir en la sexta ronda al ser la quinta de repesca
– La jornada regala además actuaciones como la del chileno Moisés Silva que logra el primer 10 del evento con una maniobra “perfecta”
– Día decisivo para la categoría junior, en la que las opciones al entorchado mundial se reducen a dos riders, el canario Alexander Montes y el chileno Mikelle Arriagada
Y llegó el gran día. La esperada pugna en la categoría absoluta por el título mundial de Bodyboard entre el doble campeón del IBC World Tour (2011 y 2016), el francés Pierre Louis Costes, y el joven aspirante local Armide Soliveres, que lidera el ranking del año y que podría convertirse en el primer campeón mundial español de la historia, empezó este miércoles con el primer baño de ambos. Y, si bien arrancaban en una ronda no eliminatoria, el ambiente que se respiraba tanto en la zona de atletas como entre el numeroso público congregado en este spot de la costa galdense dejaba claro que ahora sí, el Gran Canaria Frontón King se pone épico.
Y es que el canario puede, efectivamente, hacer historia, convirtiéndose en el primer español en ganar el entorchado, y está en liza con quien ha sido su referente desde niño y es uno de los mejores riders del planeta en la actualidad, el francés, que tiene que ganar el evento para hacerse con el título y que en su primera actuación pasó con soltura firmando una de las maniobras más difíciles de la disciplina, un aéreo 360º, dejando claro que va a darlo todo y a luchar por ese título con todo su arsenal, metiendo presión a Soliveres, que entraba en la siguiente manga de esta cuarta ronda.
El canario, haciendo gala no obstante de su carácter más calculador, tiró de estrategia usando mucho su prioridad hasta el final, lo que le valió pasar segundo de la manga.
Esta ronda tiene la peculiaridad de no ser eliminatoria, lo que significa que los dos primeros pasan directamente a la sexta y el tercero y cuarto van a una ronda de repesca, la quinta. Pierre y Armide tienen su próxima cita, por tanto, en esa sexta ronda donde ya sí, cada ola será fundamental.
“Me he sentido muy bien, tenía ganas de entrar al agua y empezar el camino. Sé que hay que dar muchos pasos, pero estoy agradecido de estar en esta posición”, comentó Costes para quien verse en el Frontón -el evento que “me ha regalado los mejores momentos de mi carrera”, asegura- compitiendo contra un canario que puede convertirse en el primer español en ganar el título mundial, “tiene algo de mágico y creo que pase lo que pase, vamos a escribir una bonita página de nuestro deporte”.
Pero más allá de la pugna, este miércoles hubo mucho espectáculo en el agua. Empezando por el chileno Moisés Silva -quien estuvo luchando por el título mundial hasta la penúltima prueba del circuito, la de Sintra (Portugal)- y que se ha estrenado en esta edición del Gran Canaria Frontón King con el primer 10 del evento, un aéreo reverse ejecutado con una técnica perfecta, con el que alcanzó una altura de dos metros por encima de la ola para recepcionar después de manera impecable. La segunda nota fue nada menos que un 9, por lo que logró igualmente la sumatoria más alta del día (19.00).
Además de los tres riders mencionados, pasaron también directos a la sexta ronda en esta categoría absoluta otros pesos pesados como el peruano Micheel Yancce -actual campeón del mundo en la categoría junior, que logró también en El Frontón-, su compatriota Christopher Bayona; el francés afincando en Gáldar Amaury Lavernhe, el brasileño Gabriel Braga o el sudafricano Tristan Roberts.
Jornada decisiva en la categoría Junior
Pero esta jornada presentó grandes emociones también para la categoría junior, que además de esa cuarta ronda no eliminatoria celebró la de repesca y la sexta, y ahí, de manera sorprendente cayeron dos sólidos aspirantes: el australiano Jai Taylor, y el español Unax Pascual, mientras que el chileno Mikelle Arriagada también se eliminó de la prueba, lo que deja todo en manos del grancanario Alexander Montes, único aspirante vivo en la competición. Montes, no obstante, al igual que el francés Costes en la categoría absoluta, tiene que ganar el evento para arrebatarle el título al chileno. Cualquier otra escenario, haría campeón a Arriagada.
Arriagada resultó eliminado precisamente en una manga contra Montes y otro rider local, Jorge Hernández, quien el año pasado estuvo a un paso de su segundo título mundial junior -se bajó de la pelea por una lesión que le ha impedido estar este año en el circuito – y quien ofreció un espectáculo que sin duda añadió presión al chileno. La motivación de Hernández, después de perderse la temporada, es convertirse en ‘príncipe’ de El Frontón.
De momento, ya está en cuartos, junto a los también canarios Montes, Ariel Cruz, Mauro Quesada, Néstor Reyes y Dia Polo -dejando claro el poderío de la cantera local-, el peruano Micheel Yancce y el hawaiano Shaden Ahn.
El Gran Canaria Frontón King Pro 2024, perteneciente al IBC Bodyboarding World Tour, que se completa con una variada oferta musical y gastronómica, está organizado por Epic Events y promovido por el Cabildo de Gran Canaria a través de Turismo de Gran Canaria, el Instituto Insular de Deportes y su marca Isla Europea del Deporte, la consejería de Presidencia con su marca La Isla De Mi Vida, y por el Ayuntamiento de Gáldar, además de las marcas Mercedes-Benz y Corona, así como la colaboración de Munchitos y Ozeano.