El sindicato Intersindical Canaria, sindicato con mayor representatividad entre el personal laboral del Ayuntamiento de Santa María de Guía quiere manifestar públicamente su profunda preocupación tras la reciente noticia publicada acerca del déficit de personal municipal y las declaraciones realizadas por el concejal de Recursos Humanos don Manuel Julián Melián Aguiar.

Si bien compartimos totalmente el diagnóstico de la grave falta de personal que sufre esta administración, con 59 plazas vacantes de un total de 162 lo que supone el 36,42% del total de la plantilla municipal, lamentamos que, una vez más, se utilice esta situación y a los trabajadores municipales como argumento mediático, ofreciendo titulares que poco tienen que ver con la realidad diaria que se vive en los distintos departamentos.

Retribuciones pendientes tras el Real Decreto-ley 14/2025

Resulta especialmente llamativo que, tras la publicación del Real Decreto-ley 14/2025, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, este Ayuntamiento, sea a día de hoy, una de las pocas Administraciones que todavía no ha aplicado la subida salarial de 2026 ni abonado los atrasos correspondientes a sus empleados públicos de 2025.

Este tema tampoco se ha llevado a la última mesa de negociación celebrada el pasado 20 de febrero, trasladando a los allí presentes que se procedería cuando se pueda aludiendo a la falta de personal para reconocer nuestros derechos.

No entendemos cómo se anuncian futuras convocatorias de oposiciones y creación de listas de reserva cuando ni siquiera se ha tramitado en tiempo y forma la actualización retributiva establecida por norma estatal.

Dudas sobre la capacidad de gestión

Actualmente, cuando se producen bajas de larga duración y/o necesidades urgentes de cobertura de puestos de trabajo, estos no se cubren.

En algunos casos se recurre a la solicitud de personal de las bolsas de empleo de otras administraciones, lo cual es un trámite bastante simple pero que también se dilata en el tiempo argumentando reiteradamente la falta de efectivos en el área de Recursos Humanos.

Ante esta realidad, nos surge una pregunta evidente:

¿Quién va a tramitar la documentación preceptiva para la convocatoria de las oposiciones, las bolsas de empleo y los procedimientos administrativos complejos si ni siquiera se están cumpliendo los plazos en procedimientos de menor carga de trabajo y mayor simplicidad?

La plantilla municipal lleva años sosteniendo los servicios públicos con un esfuerzo extraordinario, asumiendo funciones que exceden sus competencias y soportando una presión constante derivada de la falta de previsión en la planificación y cobertura de recursos humanos.Respeto a la plantilla municipal

Asimismo, queremos mostrar nuestro malestar por el uso del término “PUESTOS PATA NEGRA” para referirse a determinados cargos.

Consideramos esta expresión una falta de respeto hacia los profesionales que, durante años y de forma colaborativa, han garantizado el funcionamiento del Ayuntamiento en condiciones absolutamente precarias.

Es importante aclarar que muchas de las personas que previsiblemente ocuparán esos puestos no son habilitados nacionales con plaza en propiedad, sino integrantes de listas de reserva tras haber superado algún ejercicio en convocatorias estatales, sin haber obtenido plaza definitiva.

Por tanto, creemos que el lenguaje utilizado genera una imagen distorsionada y menosprecia la labor realizada a quienes han mantenido la institución en funcionamiento.

Menos titulares y más soluciones

Desde la representación de Intersindical Canaria en el Ayuntamiento de Santa María de Guía, queremos manifestar que no buscamos confrontación, sino soluciones reales.

Solicitamos:

• La aplicación inmediata de la subida salarial y el abono de los atrasos conforme a la normativa vigente.

• Un plan adecuadamente fundamentado y el cronograma de cobertura de las actuales

vacantes incluyendo las que van a surgir (y se tiene conocimiento) con motivo de las múltiples jubilaciones entre el personal actual.

• Refuerzo urgente del área de Recursos Humanos, con personal debidamente cualificado.

• Respeto institucional hacia los trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Santa María de Guía.

• Transparencia y participación sindical real en cualquier proceso de convocatoria de empleo público.

La gravedad de la actual situación requiere responsabilidad, planificación y trabajo efectivo, no únicamente anuncios en prensa.

El personal del Ayuntamiento ha demostrado sobradamente su compromiso con el servicio público.

Ahora corresponde al Grupo de Gobierno demostrar el suyo con hechos.Intersindical Canaria

Ayuntamiento de Santa María de Guía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *