• Ya están abiertas las plataformas de inscripción para las secciones oficiales del XIV Festival Internacional de Cine de Gáldar que se celebrará del 10 al 17 de octubre

“Cine y deporte: un diálogo épico” es la temática y retrospectiva escogida para la XIV edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar, que se celebrará del 10 al 17 de octubre y que ya tiene disponibles sus plataformas de inscripción para la participación en sus secciones oficiales de 2026.

El FIC Gáldar llega con más fuerza que nunca. Este año se estrena como calificador de los Premios Fugaz, distinción que se une a la que ya ostentaba como preseleccionador de los Goya. Pero además esta edición arranca sacando pecho después de que la película premiada como Mejor Largometraje con la Guayarmina de bronce en su pasada edición, “Agente secreto” haya arrasado en los Globos de Oro y se encuentre nominada a los próximos Óscar.

En palabras de Julio Mateo Castillo, primer teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, “ser calificador de los Premios Fugaz y preseleccionador de los Premios Goya es un importante hito que coloca al FIC Gáldar como referente dentro del circuito nacional de festivales de cine. Pero no sólo se trata de prestigio,” asegura el edil, “estas distinciones atraen a creadores y distribuidores, así como a nuevos talentos, consolidando a Gáldar como plataforma estratégica tanto para el descubrimiento y promoción de nuevos talentos como para el acercamiento del cine de calidad a nuestros ciudadanos”.

El deporte como lema de esta edición entronca con su paralelismo con el cine: en ambos se produce una búsqueda del sentido a través del conflicto. Según el director de programación del FIC Gáldar Ángel Hernández, “tanto en el terreno de juego como en la pantalla hay reglas, héroes, villanos, obstáculos y una promesa de redención. Películas como “Rocky” de Sylvester Stallone o “Raging Bull” de Martin Scorsese no sólo retratan combates físicos, sino batallas internas: la dignidad frente al fracaso, la identidad frente a la caída”.

El deporte ofrece al cine una estructura dramática casi perfecta, el entrenamiento, la derrota, la revancha y al mismo tiempo, una metáfora poderosa sobre la condición humana. Pero además es escenario donde se proyectan sueños, miedos o contradicciones. “El cine, con su capacidad de condensar emociones, convierte cada partido en una parábola y cada atleta en un símbolo”.

El cartel de este año, obra del artista Reinaldo Sosa, representa el objetivo de una cámara, convertido en una antorcha olímpica, símbolo no sólo de una tradición deportiva sino de la trasmisión de valores universales, cooperación, respeto y continuidad entre personas y culturas, de la misma manera que lo hace el cine.

Así como la llama viaja y se comparte, las historias que se proyectan iluminan realidades diversas y generan conciencia, empatía y diálogo. Cada película es una chispa que invita a la participación y al compromiso social. Por eso, la antorcha olímpica representa el corazón del festival: una llama compartida que une deporte, cine y valores humanos, invitando a todos a formar parte del recorrido.

Dirigido por la actriz galdense Ruth Armas y con el firme apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, el Festival Internacional de Cine de Gáldar volverá a ofrecer al público a partir del próximo 10 de octubre interesantes secciones oficiales de cortos y largometrajes, así como cortometrajes canarios y nacionales, una atractiva retrospectiva, talleres y encuentros con profesionales del sector audiovisual. Sin faltar el certamen de cortos “Gáldar Rueda”, una de las citas más esperadas que ya se ha convertido en todo un referente para los creadores emergentes.

Festhome y FilmFreeWay repiten como plataformas para la presentación de cortometrajes y largometrajes para las secciones oficiales. Los trabajos podrán presentarse hasta el próximo 15 de junio. Toda la información y bases de concurso pueden consultarse en www.ficgaldar.es

El Festival Internacional de Cine de Gáldar 2026 está organizado por la concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar con la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y de la Sociedad de Promoción Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *