– El Concurso desarrollará una convocatoria regional para niños y jóvenes hasta 18 años de edad para estimular a los pianistas canarios
La XXVII edición del Concurso de piano Pedro Espinosa se convocará a partir del mes de septiembre de 2025, para realizarse en el mes de marzo de 2026. El Ayuntamiento de la Real Ciudad de Gáldar, junto a la Fundación García Esteban, quiere de esta manera dar cabida a un mayor número de participantes, al tiempo que prepara una convocatoria regional para jóvenes pianistas canarios hasta 18 años de edad el año en que no se realice la convocatoria internacional.
La trayectoria del Concurso, desde que en 2023 se reactivó, se ha caracterizado con el altísimo nivel de todos los concursantes que han participado, avalando su importancia y proyección. El pasado mes de diciembre Alberto Menjón Bohanna, ganador del Premio Pedro Espinosa de la edición 2023, participó junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Auditorio Alfredo Kraus, interpretando el Concierto nº 2 de S. Rachmaninov.
También el ganador al Mejor pianista canario del 2023 y 2024, así como al premio a la mejor interpretación de Música Española y Premio del Público de 2024, Víctor Naranjo, participará próximamente como intérprete en el Festival de Canarias, uno de los más importantes Festivales españoles de gran proyección nacional e internacional.
La organización del concurso quiere estimular el conocimiento de la figura del gran pianista galdense, Pedro Espinosa, potenciando también un concurso juvenil autonómico en los años que no se celebre la edición internacional. Se quiere convertir a la Real Ciudad de Gáldar en el epicentro de la proyección de jóvenes pianistas canarios, recuperando de esta manera la idea primigenia de este concurso. Por otra parte, la edición bianual internacional continuará abierta a todos los pianistas que quieran participar según los requisitos establecidos.
El concurso internacional está dotado de tres premios, el premio del Concurso de Piano Pedro Espinosa de 4.000 euros, el premio Pedro Espinosa al mejor pianista canario de 3.000 euros, y otro premio especial otorgado por la Fundación García Esteban, a la mejor interpretación de música española, valorado en 600 euros.
El Ayuntamiento de Gáldar muestra su satisfacción por esta nueva etapa, con la incorporación al concurso de una convocatoria de carácter autonómico que sin duda contribuirá a la proyección de jóvenes pianistas canarios.