- El historiador desgrana en el Teatro Consistorial el proceso que borró uno de los pilares de la identidad étnica de los antiguos canarios
«La muerte de la lengua guanche: Proceso de sustitución lingüística en Canarias (ss. XV-XVII)» es el título de la más reciente obra del reconocido investigador Rumen Sosa Martín, que será presentada el jueves 19 de febrero a las 19:00 horas en el Teatro Consistorial de Gáldar. Un primer análisis monográfico de uno de los capítulos más silenciados de la historia cultural del archipiélago, la extinción progresiva del idioma hablado por los antiguos isleños, que el también historiador estudia con rigor documental para develar cómo, entre los siglos XV y XVII, la colonización europea y sus dinámicas sociales aceleraron la desaparición de una lengua que hoy solo pervive en topónimos y fragmentos léxicos.
El libro, fruto de años de investigación, aborda el proceso de extinción de la lengua guanche, uno de los rasgos más distintivos de la identidad étnica de los antiguos canarios, y será presentado al público en un acto organizado por la Concejalía de Identidad, que dirige Carlos Ruiz Moreno, junto a LeCanarien ediciones. La obra documenta rigurosamente esta pérdida histórica y también reflexiona sobre sus repercusiones en la memoria colectiva y el patrimonio intangible de las Islas Canarias.
“Basado en la tesis doctoral del autor e ilustrado por el artista Roberto Perdomo, el libro ofrece una visión amplia y detallada de la sociolingüística histórica del amazigh insular, abordando aspectos como la existencia de una o varias lenguas, las causas y procesos de su declive o el momento de su desaparición. Además se presentan reflexiones fundamentadas sobre el impacto de este hecho histórico en la pérdida de la conciencia étnica”, cita el libro.
Rumen Sosa Martín es doctor en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y docente de educación secundaria. Especialista en Historia Moderna de Canarias, siendo su línea de investigación la sociolingüística histórica en Canarias, sobre todo lo relacionado con la lengua amazigh. Es reconocido por su labor en la recuperación de las raíces culturales del archipiélago, ha participado en congresos tanto en Canarias como en Marruecos, ha impartido numerosas conferencias, talleres y cursos sobre la lengua y la escritura amaziges, un legado que hoy sigue siendo objeto de interés académico y social.

