El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada inaugura este miércoles, 25 de febrero, una nueva iniciativa denominada ‘Itinerario en primera persona’, una propuesta que ofrece al público la mirada de distintas personas que evocarán, en el transcurso de una visita guiada, sus experiencias alrededor del mencionado espacio, gestionado por el Cabildo de Gran Canaria a través del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que coordina Larry Álvarez.

La directora de la Casa de Colón, Elena Acosta Guerrero, será la invitada que inaugurará, a partir de las 19.30 horas, esta nueva actividad, que tendrá carácter trimestral y en la que los ciudadanos que lo deseen pueden inscribirse llamando al teléfono del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar (928. 895 489), de lunes a viernes, de 8.00 a 16.00 horas. Por razones de aforo y para un mejor desarrollo de la actividad, las plazas serán limitadas (30 personas).

Acosta planteará la visita al centro que “desde una perspectiva personal, ya que avanzaré lo que supuso para mi el proyecto, mi relación con Celso Martín de Guzmán y sus destacadas colaboraciones en el Coloquio de Historia Canario Americana y el Anuario de Estudios Atlánticos”. Como historiadora y conocedora de los primeros momentos de la Conquista, la directora de la Casa de Colón señala que confrontará “la visión eurocéntrica con la verdadera condición y modo de vida de los aborígenes, «la mirada del otro», y la formación de una nueva sociedad a lo largo del siglo XVI”.

“Todo ello, sin olvidarnos, por supuesto, de la notable labor museológica y museográfica que impulsa la Cueva Pintada, así como de la importancia de su papel como difusora e investigadora de nuestro patrimonio arqueológico”, añade.

La grancanaria Elena Acosta Guerrero es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna. Fue profesora de Enseñanzas Medias, conservadora de la Casa-Museo León y Castillo de Telde, coordinadora del Área de Música del Cabildo de Gran Canaria y es cirectora de la Casa de Colón desde 1991.

Ha sido organizadora de los Coloquios de Historia Canario-Americana desde 1976, siendo actualmente su coordinadora y secretaria general. También ha organizado cursos, conferencias, premios, exposiciones, publicaciones y todo tipo de actividades culturales a lo largo de casi 40 años de trabajo en la gestión cultural de Canarias. Ha publicado artículos y ponencias sobre Gestión Cultural, Museología e Historia de Canarias y sus relaciones con América, en diferentes revistas y congresos especializados.

El próximo invitado a la iniciativa ‘Itinerario en primera persona’ será el historiador del arte y cronista oficial de Gáldar, Sebastián López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *