En este primer ‘Conversaciones’, que tendrá lugar el viernes, 15 de enero, a partir de las 19,00 horas en el Centro Cultural de la Villa de Agaete, espacio cedido por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agaete, la Asociación cuenta con la colaboración del poeta e investigador canario Samir Delgado, director del Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas de Islas Canarias, quien intervendrá con una conferencia titulada: “La Macaronesia: arte y literatura en el imaginario atlántico insular».

Samir Delgado, coordinador estatal de la Red de Festivales Internacionales de Poesía World Poetry Movement y director fundador del Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas, realiza una investigación sobre el indigenismo canario y el espacio de la Macaronesia, y en los próximos meses realizará un ciclo de conferencias por Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Funchal (Madeira) y Mindelo (Cabo Verde) acerca de los parentescos y similitudes entre la creación poética de los archipiélagos del atlántico.

La conferencia impartida por el poeta y autor grancanario muestra un acercamiento a la obra de diferentes autores canarios como Pedro Lezcano, Bartolomé Cairasco de Figueroa, Manuel Padorno o Nivaria Tejera, con especial detenimiento en el municipio de Agaete y las figuras representativas del modernismo insular: Alonso Quesada, Saulo Torón y Tomás Morales.

​La conferencia-recital constituye una actividad cultural de interés para la difusión de la literatura insular a través de una visión panorámica sobre el acontecer creativo de la lírica canaria y el arte contemporáneo como formas de acercamiento a la señas de identidad y los lazos de intercambio que se establecen entre los archipiélagos de la Macaronesia: Cabo Verde, Madeira, Azores y Canarias.

La misma actividad se celebrará en Tenerife, Lanzarote, Funchal (Madeira), Mindelo (Cabo Verde) y Puerto Rico, en el marco del 8º Festival Internacional de Poesía, todo ello durante el primer trimestre de 2016.

Conversaciones’ se enmarca dentro de las actividades que la Asociación de Escritores y Escritoras ‘Palabra y Verso’, que aúna a un grupo de escritores que se han unido con el objetivo de promocionar y potenciar la creación y divulgación de las creaciones literarias de sus miembros así como fomentar la lectura de los escritores/as canarios/as, tiene previsto llevar a cabo durante los próximos meses en los distintos municipios de la zona norte de Gran Canaria.

La Asociación cuenta con un blog: palabrayverso.com, que se nutre de los textos y relatos de sus socios miembros y de colaboradores, además de una página en facebook Palabra y Verso Escritores donde se publicitan los contenidos del blog, dando difusión a los mismos, y de un correo electrónico donde las personas interesadas pueden contactar con el colectivo: palyverso@gmail.com

Comentarios

  1. Muchas gracias al galdaraldia por hacerse eco de esta iniciativa cultural y literaria de la Asociación de escritores y escritoras Palabra y Verso. Saludos, y a seguir creciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *