El alumnado 5ºA y 5ºB de primaria del CEIP Antonio Padrón de Gáldar ha concluido este jueves el curso escolar de la mejor manera posible: logrando sendos premios en la cuarta edición del Festival Educativo de Cine, celebrado en la isla de Tenerife. Una apuesta educativa innovadora que combina formación audiovisual y un festival de cortometrajes realizados por los alumnos y alumnas, con el que se pretende acercar el lenguaje audiovisual a las aulas e introducir el cine como herramienta didáctica en los centros educativos.

Más de 500 escolares de toda Canarias permanecieron expectantes durante tres horas para saber si su centro educativo era uno de los agraciados con alguno de los 70 galardones del CinEdfest. Los alumnos pudieron ver en pantalla grande el fruto de su talento y sentirse estrellas de cine por un día al ver sus películas en los Cines Yelmo de la capital tinerfeña y ser entrevistados para un programa especial que emitirá la TV Canaria próximamente.

379 cortos fueron presentados por los distintos centros de todo el archipiélago, 42 de ellos en la categoría de «primaria», en la que competía con dos cortos el alumnado del centro galdense. El cortometraje rodado por la clase de 5ºB «No pienses tanto, actúa» se alzó con el premio a mejor corto en la categoría «comedia». En él se cuenta la historia -con guión de María José Aguiar Moreno y Néstor Vega Molina- de cómo a José Miguel le gusta Fayna desde que estaban en infantil de tres años, pero nunca se había atrevido a decírselo. Está en clase y mientras sus compañeros trabajan él se imagina cómo puede decirle a Fayna lo mucho que le gusta, pero cada idea que se le ocurre sale mal y no sabe realmente cómo actuar para acercase a ella y decir lo que siente.

Además, el protagonista de esta historia, José Miguel Moreno Vega, fue premiado con el galardón a mejor actor de primaria de toda Canarias.

Por su parte, la clase de 5º A fue premiada con el premio Especial «Fundación Disa» con el corto «Chicos V chicas». Este premio, de carácter especial, se otorga al corto que promueva valores como el esfuerzo y ponga de manifiesto la importancia de tener un espíritu de superación, respeto y solidaridad. En este corto se cuenta la historia de Keisi, una alumna que no está muy contenta porque en su clase los chicos solo se relacionan con chicos y las chicas con chicas. Así que lleva a cabo un experimento en el que se propone, en 5 días, cambiar el «Chicos contra chicas» por un «Chicos y chicas», demostrando que no son tan distintos, con guión de Irene Lan López Guerrero.

Este jueves era un día de alegría para toda la comunidad educativa del centro, especialmente para los orgullosos padres y madres y el equipo docente que ha promovido esta actividad, de la mano de la docente Carolina Padrón, que además ejerció de directora en ambos cortos junto al alumnado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *