Juan Emeterio del Rosario Medina, hijo de D.Manuel Rosario González y Dña. María del Carmen Medina Moreno, nació el 14 de Julio de 1948 en Piso Firme, siendo el tercer hijo de cuatro hermanos. A los cinco años se mudó a vivir a Ingenio Blanco en San Juan de Guía, teniendo muy buenos recuerdos a pesar de los tiempos que corrían en esos años.

A los siete años y medio fue a la escuela de San Juan de Guía siendo su maestro D. José Castillo Mendoza y transcurrido el tiempo de cuatro años y medio, con 12 años, obtuvo el Certificado de Estudios Primarios, siendo en ese momento cuando empezó a relacionarse con la vida laboral trabajando en la agricultura.

Mientras trabajaba, su familia y él se fueron a vivir a la Montaña de Gáldar, en la C/ Bentaguaires nº3, donde compaginaba el trabajo con los estudios de electricidad por correspondencia, pasando de la agricultura a trabajar como electricista a los 18 años y llegando a ocupar cargos relevantes como encargado general en una instaladora llamada VANTEC S.L. Y así en otras empresas hasta su último trabajo en el Hospital Insular como Oficial Electricista de Mantenimiento.

Un 7 de Junio de 1964 conoció a la que hoy es su mujer, Josefa María Padrón González, contrayendo matrimonio en diciembre de 1971. Una chica de Barrial hija del que fue guardia municipal de Gáldar, D. Francisco Padrón Silva conocido como Panchito el Guardia, siendo en ese año el primer contacto con el barrio de Barrial. Siendo soltero aún, colaboró en varias fiestas que se hacían en Barrial que se celebraban el 18 de Julio.

Después de varios años sin celebrar fiestas en el barrio, Juan y un grupo de amigos se reunieron y forman una Comisión de Fiestas en el año 1975, para darle impulso de nuevo a las fiestas en la cual le nombraron Presidente.
De esas fiestas recuerda haber dejado un superávit de 65. 000 pesetas que fue el embrión de lo que hoy es el Complejo Religioso y Sociocultural que hoy existe en el barrio, ya que fue el primer dinero que hubo para tal obra.

Luego se vio la necesidad en el barrio de crear la AA.VV. y siendo el Presidente de la Junta Promotora para crear la misma. Una vez constituida dicha Asociación se le nombró Presidente de la primera Junta Directiva y en el periodo que fue Presidente se consiguió que el Ayuntamiento en pleno aprobara que el solar conocido como Llano de Don Jaime se destinara como equipamiento del barrio.

Analizando en ese momento la situación, vieron la necesidad de contar con gente dentro del Ayuntamiento que trabajara para con el barrio y presentaron candidaturas para las Primeras Elecciones Democráticas en el Ayuntamiento de Gáldar en el año 1979, siendo elegido Concejal, representando a todas las AA.VV. de todo el municipio. Al suceder esto, y por coherencia, presentó la dimisión como Presidente de dicha AA.VV. pasando a ser Vicepresidente para seguir colaborando a medida que como Concejal de las Asociaciones seguía trabajando por todos los barrios del municipio, animando a los ciudadanos a formar AA.VV. en aquellos barrios que no habían. Paralelamente en la Asociación de Vecinos de Barrial estuvo como Vicepresidente haciendo gestiones con D. Demetrio Suárez siendo él mismo Consejero del Cabildo para que se les redactara el Proyecto Inicial de las obras que hasta el día de hoy existen en el barrio, y con la finalización de lo conseguido presentó su dimisión del cargo de Vicepresidente por cuestiones personales.

En las Elecciones del año 1983 fue reelegido como Concejal con la candidatura de D. Demetrio Suárez hasta 1986 que definitivamente terminó su vida política y colaboración con el municipio, ya que por motivos profesionales tuvo que dimitir de su cargo. A partir de ese año, ya empieza otra etapa en su vida, jubilado y vecino de Barrial no olvidando su trayectoria y experiencia en toda esa vivencia.

Comentarios

  1. Juan del Rosario ¡¡ Felicidades !! No sé si me recuerdas te doy algunas señas: Pamar Canarias S.L., VANTEC., S.L., si soy la secretaria de Pamar Canarias. Me alegro mucho por ti con esta Medalla que te han concedido.
    Un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.