El Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que coordina Larry Álvarez, celebra mañana martes, 25 de noviembre, a las 17.00 horas, una visita guiada a la ermita de San Sebastián, en Gáldar, dentro de la iniciativa denominada ‘Ruta de las ermitas históricas de Gran Canaria’.
La ermita de San Sebastián de Gáldar es una de las construcciones religiosas más antiguas de la isla. Fue edificada junto a un lateral del camino que conducía a Guía y Las Palmas quedando rodeada de viviendas aborígenes, donde moraban tanto conquistadores como colonizados. A las celebraciones eclesiásticas en el recinto acudían los vecinos de la zona y otros barrios cercanos como los del Hospital o Pardelero, casi todos caracterizados por sus modestos ingresos.
Desde fines del siglo XVII, el paisaje urbano del barrio –denominado popularmente de San Sebastián- se transformó, derruyéndose parte de las antiguas viviendas preeuropeas para sustituirlas por casas de una o dos plantas e incrementándose el número de edificaciones registradas en la zona.
El actual edificio es una muestra de la arquitectura popular de la primera mitad del periodo moderno en las islas. Cuenta con un arco apuntado en su portada principal -realizado en cantería-, además de contener en su interior un modesto retablo, un púlpito de singular elaboración y la imagen del santo titular, obra del imaginero José Luján Pérez.
Según el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, “templos como el de San Sebastián constituyen una muestra del incalculable valor de nuestro patrimonio, razón por la cual el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico ha puesto en marcha esta ruta”.
Organizada en colaboración con la Diócesis de Canarias, la iniciativa, ha tenido un notable éxito de público durante los últimos dos años. En ella ejerce de guía Pedro Quintana Andrés, doctor en Historia Moderna y autor de varios libros, lo que, junto a su participación en cerca de un centenar de publicaciones y en numerosos eventos nacionales e internacionales, le ha valido premios como el “Juan Bautista Lorenzo” (1995, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma); el “Viera y Clavijo” de Historia (1996, Cabildo Insular de Gran Canaria) o el Premio Extraordinario y el de Mejor Tesis Doctoral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1997). Lo acompaña Cinthia Guimerans, historiadora del arte y restauradora, que explica los bienes artísticos más relevantes de las distintas ermitas, a la vez que facilita las claves para conservarlos adecuadamente.