Pilotos que estuvieron en la primera edición hace 43 y hoy miembros de la directiva de la Escudería, eran los que volvían a ejercer el mismo papel de 1972: Hilario Gómez y Pepín Ortega, pilotos en aquel Juncalillo 1972 y vicepresidentes de la entidad, así como Juan José Alonso, primer presidente de la Escudería Drago y director de carrera en I Subida de Juncalillo estuvieron hoy en el Ayuntamiento, acompañados por el actual jefe de prensa Jorge Carballo.
Más de una hora de reunión con los ediles Carlos M. Ruiz (Cultura, Festejos, Patrimonio y Medianías), Vicente Aguiar (Deportes) y Evelio Pérez (Barrios y Participación Ciudadana) para coordinar todos los temas del montaje de la prueba cuyas verificaciones también serán el mismo sábado por la mañana. El apoyo del Ayuntamiento adquiere además especial relevancia porque están en plenas fiestas de carnaval y buscan todos los huecos posibles para que nada falte.
La 19ª edición de la Subida de Juncalillo tendrá dos actos de presentación: uno previo el 5 de febrero a las 19.30 horas en el Club de Automóviles Antiguos de Las Palmas, y el ya tradicional en el Teatro Consistorial de Gáldar el 19 de febrero a las 19.30 horas, con la intervención de varios pilotos del municipio.
El Ayuntamiento galdense colabora con la cesión del solar del campo de fútbol para las asistencias, la cancha deportiva anexa al Albergue para las verificaciones, así como la Plaza para la entrega de trofeos (incluyendo megafonía), el vallado y señalización de tráfico en las calles del casco, elaboración de carteles anunciando previamente el cierre del tramo afectado por la Subida, limpieza integral de la carretera al finalizar la prueba, así como Policía Local y Protección Civil.
La sede de la prueba, dirección de carrera, centro de datos, etc, vuelve a las instalaciones del Hostel Rural de Juncalillo, cuyas habitaciones están reservadas en su totalidad desde hace semanas por los participantes habituales en la carrera procedentes de otras islas.
El drago, ese árbol mítico y representativo de Canarias, volverá a tener su protagonismo con un ejemplar cedido por José Víctor Rodríguez (presidente de la FALP) que será el motivo de homenaje a los doce pilotos tinerfeños que participaron en la primera edición de Juncalillo en el año 1972. A su vez, el Ayuntamiento de Gáldar entregará un drago –hijo del drago centenario que luce su gran porte en las Casas Consistoriales- a cada uno de los participantes tinerfeños que intervengan en la carrera, dentro de cualquiera de sus modalidades,
Por parte tinerfeña también se repite la historia, si en aquel 20 de febrero del año 1972 se inscribieron doce pilotos (salieron once) en esta ocasión es muy posible que se supere esta cifra, gracias a la generosidad de Auto Laca, que vuelve a confiar un coche –sin definir aún- a Yeray Lemes, y posiblemente una segunda unidad para un piloto sin definir; igualmente Copi Sport estará presente con su “comandante” Fernando Capdevila pilotando el Ford Sierra RS Cosworth con el que subcampeón del mundo de Grupo N la temporada 1991. Pablo Díaz también ha confirmado su participación con el Hillman IMP “patanegra”.
Y por otra parte el gran papel que, una vez más, está teniendo a favor de Juncalillo el piloto lagunero Paco Sánchez, un enamorado de la historia del automovilismo y apasionado amante de los coches clásicos, que es el responsable de “movilizar” a las fuerzas vivas de su isla y comprometer a los pilotos para seguir haciendo región, revivir la historia y reforzar lazos de amistad. El propio Paco da ejemplo y vuelve por tercera vez con su impecable Ford Escort MK I, al propio tiempo que ha gestionado la participación de Julio Martínez (Volkswagen Golf GTI), Miguel Ángel Báez (BMW 316), Tin Domínguez (BMW 329), Rafael Gil (BMW 320), Félix Luis Fuentes (Ford Escort MK II), Basilio Leandro (Talbot Avenger), Álvaro Trujillo (Renault R8 Gordini), César Raya (Mazda RX-7), Miguel Lorenzo (Seay 127 Abarth) y Miguel Sánchez (Fiat 131 Abarth) mientras, entre otros, tiene pendiente de cerrar la participación de Melchor Dávila (Renault 5 Turbo), Carlos Javier Jorge Porsche 911 SC) e Ildefonso Lastra (BMW 323i).
Por parte local, los primeros en inscribirse han sido los grancanarios Jonathan Medina-Antonio Peña (Toyota Corolla Coupé) y Joel Reyes-Diego Hernández (Toyota Starlet KP60).
La participación tinerfeña en Juncalillo no termina aquí, porque la empresa patrocinadora principal de la carrera es Auto Laca, gracias a la generosidad de su propietario Ángel Ramos, todo un caballero del deporte cuya implicación en el automovilismo es fielmente paralela a su pasión por la historia, como lo demuestra su colección de coches deportivos de incalculable valor económico, tecnológico, sentimental y económico. Y mientras a algunos se les “va la fuerza por la boca” el señor Ramos predica con el ejemplo. De aquellos pilotos tinerfeños que tanto colaboraron con el automovilismo grancanario en la reanudación de las competiciones en esta isla, ha confirmado su presencia Jesús Mena, que además participará con un vehículo en el desfile de coches clásicos. Por otra parte habrá un recuerdo especial para los fallecidos Andrés Medina (que tiene un drago-homenaje en Juncalillo), Asdrúbal García y Pedro Cruz.