Una escena del filme Hace un millón de años.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, gestionado en Gáldar por el Cabildo, inaugura este martes, día 17 de marzo, a las 19.00 horas, la exposición impulsada por el Museo de Prehistoria de Valencia ‘La Prehistoria en cartel: la imagen de la mujer en el cine’, una muestra que recorre los singulares prototipos femeninos empleados en el diseño de la cartelería promocional de algunos filmes, que, a lo largo de la Historia del Séptimo Arte, han abordado el tema de la Prehistoria. Esta iniciativa se enmarca en el programa de actos actos organizados en marzo por el Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la Corporación Insular, que coordina Larry Álvarez, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 3 de mayo, aborda tres temas de interés general que rara vez se han tratado conjuntamente (Prehistoria, mujer y cine), centrándose en los carteles que sirvieron para la promoción de las películas e incorporando elementos de atrezzo y vestuario relacionados con la mujer.

La exposición aborda la equivocada visión que el cine ha mostrado de la prehistoria (1)Su recorrido da cuenta de la imagen gráfica de la mujer en los carteles cinematográficos, mostrando diversidad (o no) de tratamientos y desvelando distintas influencias que, en cada momento, tuvieron la estética de los personajes y las recreaciones del pasado.

Conferencias. Paralelamente a la muestra, tendrá lugar un ciclo de conferencias que arranca también mañana (19.30 horas) con una charla de la vicedecana en la Universidad de Valencia y comisaria de la exposición, Paula Jardón Giner, titulada ‘Prehistoria y cine: ciencia y ficción’. A continuación, intervendrá la especialista en Arqueología y directora del Museo Comarcal Josep Ferris March, Clara Pérez Herrero, que hablará sobre el reflejo del presente en la representación cinematográfica de la Prehistoria.

El día 26 de marzo concluirá este ciclo de conferencias en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, con la intervención de la conservadora de la Unidad de Difusión, Didáctica y Exposiciones del Museo de Prehistoria de Valencia, Begoña Soler Mayor, titulada ‘¿Eran así las mujeres de la Prehistoria?’.

Ideas y mitos. Las increíbles películas que tratan o tienen como telón de fondo Prehistoria pertenecen mayoritariamente al género de aventura o al cine fantástico. A través de ellas, la historia del cine ha ido construyendo imágenes simbólicas con las que representar la fascinante vida humana, facilitándole una salida expresiva a través de un mundo de ficción.

La exposición ‘La Prehistoria en cartel: la imagen de la mujer en el cine’ permite al espectador contemplar cómo desde el cine se ha ido interpretando el pasado más remoto de la humanidad, desvelando muchas de las ideas y mitos que existen en el imaginario colectivo.

Dinosaurios, monstruos, humanos frente a un medio hostil… son algunas de las imágenes que vienen a nuestra memoria cuando pensamos en estos momentos. Y es el cine el que nos las ha fijado a través de películas inolvidables como ‘Hace un millón de años’ o ‘En busca del fuego’.

A juicio de Paula Jardón, “el cine de ficción, incluso el de temática prehistórica, representa más el presente que el pasado, y constituye una expresión artística y literaria del momento histórico en el que se produce y como tal es el reflejo de una interpretación de las preocupaciones y explicaciones que en cada momento se plantean. Por esta razón, es de importancia fundamental considerar el contexto social e histórico de la realización de las películas para comprenderlas como manifestación artística y documento histórico”.

“La investigación prehistórica y la creación fílmica transcurren en paralelo, la comunicación mediática y la información se nutren mutuamente. El cine se documenta a partir de los conocimientos generales y científicos pero también es cierto que el cine transmite y fija ideas y narrativas socialmente extendidas que condicionan las hipótesis del trabajo científico. Sólo conociendo los condicionantes y las ideas preconcebidas arraigadas en nuestro subconsciente cultural, que cierran las vías para el conocimiento, podremos superarlas avanzando en la investigación arqueológica”, añade Jardón.

El cine está plagado de tópicos preñados de prejuicios y errores como el del salvajismo de las mujeres prehistóricas (parece que el origen es un mito mesopotámico, según la comisaria de la muestra) o el de la violencia como forma natural de vida cuando “está probado que también existía la ayuda mutua”, según Jardón, para quien “lo que sale más en el cine es la violencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *