La galdense Carla Sosa Suárez, que acudía a esta cita tras haber quedado segunda clasificada de Gran Canaria en la categoría Sub-14 el pasado mes de marzo, desplegó durante todo el torneo un juego muy sólido y efectivo, que le permitió finalizar invicta y sumar 5 de los 6 puntos puestos en liza, tras obtener cuatro victorias y dos empates.

1.»Venciendo el miedo escénico.»
El viernes por la tarde se disputaron las dos primeras rondas del torneo. El mayor peligro para Carla en esas dos partidas, más allá de la oposición de sus rivales, era luchar contra los nervios propios del comienzo de una competición de este calibre, que congregaba a la flor y nata de todas las islas a excepción de El Hierro. Otro «handicap» a tener en cuenta era el ritmo poco usual de las partidas, 45 minutos a finish, que exigía ser práctica, eficaz y no dejaba ni un instante a la relajación. Carla superó el escollo con autoridad y ya dejaba entrever que no había ido a la isla vecina de vacaciones.

2.»La prueba de fuego.»
Tras el pleno de victorias (2 de 2) obtenida el viernes, en la sesión matutina del sábado que comenzó a las 10:00 la cosa se ponía seria, y en primera mesa a Carla le tocaba medirse a la palmera Nerea Crespo, número uno del ranking. La jugadora del Sociedad la Montaña desplegó un juego muy sólido, sin fisuras, realizando una partida brillante, en la que los apuros de tiempo obligaron a la canariona a compartir el punto, tras acordar tablas con su rival en un final al que llegó con ligera ventaja posicional.

Acto seguido comenzaba la cuarta ronda con otro plato fuerte. Esta vez iba a ser la chicharrera Lucía Rodríguez, número tres del torneo, quien pondría a prueba la solidez mental de la galdense. La partida no tuvo desperdicio, a pesar de jugar con las piezas negras, la cebollera salió sin contemplaciones a por su rival desde el inicio, y tras una bonita batalla durante el medio juego, en la que a Carla le faltó una pizca de precisión para poder apuntillar a la jugadora local, la partida volvió a terminar con el reparto del punto.

A las 17:00 horas, tras el descanso para almorzar y recobrar energías, daba comienzo la quinta ronda, donde la jugadora de Gáldar, ya sin margen de error, se jugaría el primer puesto de la general, ante la también grancanaria Aitana García, actual campeona insular. La igualdad fue la tónica dominante durante la primera mitad de la partida entre estas dos «viejas» conocidas. La jugadora del noroeste, en una exhibición de talento, madurez y templanza fue maniatando poco a poco a su rival, hasta conseguir poner contra las cuerdas a la jugadora de Vecindario, que presa del «pánico» cometió un error de bulto y le permitió a Carla anotarse el punto fundamental para sus aspiraciones de finalizar primera.

3.»Durmiendo a pierna suelta.»
Tras la maratoniana jornada del sábado, con la adrenalina aún circulando por el cuerpo, y con la «presión» de saber que a las 10:00 del día siguiente debía jugar la partida más importante de todas las que había disputado hasta ese momento, se fue Carla a la cama, en lo que se presumía una noche muy larga, de nervios y desvelos….. Pero nada más lejos de la realidad, según comentan Siony y Juanma, padres y fans incondicionales de Carla y de su hermano Néstor, también jugador del club galdense, y participante en categoría Sub-14 masculina, a los que acompañan gustosos allá donde hayan torneos de ajedrez, «durmió de un tirón a pierna suelta».

El domingo a las 10:00 arrancaba la última y decisiva ronda, en la que Carla dependía de sí misma, pero debía refrendar con una victoria el gran trabajo realizado los días anteriores y asegurarse el primer puesto en el podio final.
Y no falló, paso por encima de su rival como un tsunami, arrasando todo lo que se encontraba a su paso. Tras 40 jugadas y con una partida muy plácida, donde obtuvo ventaja desde la apertura, Carla se proclamaba campeona de Canarias por méritos propios. Todo un triunfo del trabajo, esfuerzo y dedicación que realiza cada semana en los entrenamientos.
En cuanto a la participación de Néstor Sosa Suárez, el otro representante galdense en este torneo, cabe destacar la dureza de su categoría: la Sub-14 masculina, donde el dominio palmero fue abrumador, obteniendo los representantes de la isla bonita los tres puestos del podio.
La experiencia para la joven promesa del Sociedad la Montaña en su primer torneo «grande» fue muy enriquecedora, y poco a poco va afianzándose en su juego.

No sería justo cerrar esta crónica ajedrecística, sin antes felicitar a Alexis Alonso Valiente, miembro del club galdense, proclamado recientemente árbitro nacional por la Federación Española de Ajedrez FEDA. Otro motivo más de orgullo y alegría para el Club de Ajedrez Sociedad la Montaña en esta memorable temporada, repleta de éxitos deportivos y progresos para el beneficio de las jóvenes promesas del deporte-ciencia del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *