Ello quiere decir que se verán afectados aquellos propietarios que han construido o ampliado sus inmuebles sin haber sido declarados posteriormente al Catastro.
PRIMERO.- Ante las quejas y dudas planteadas por muchos vecinos por errores cometidos por dicha Gerencia, el Ayuntamiento de Gáldar informa a los vecinos que a través de la oficina de Valora ubicada para tal fin en la Atalaya de Guia se está colaborando con los afectados para informarles sobre los pasos a seguir y corregir todos los errores detectados por los titulares. Presentando allí mismo sus alegaciones en el plazo de 15 días, desde la recepción de las cartas, para que sean comprobadas y rectificadas por la citada Gerencia de Catastro.
SEGUNDO.- Este Ayuntamiento ha solicitado y acordado con dicha Gerencia de Catastro que los vecinos dispongan de una mayor flexibilidad en el plazo de presentación de dichas alegaciones, contando con algunos días más en caso de que los afectados no cuenten con el tiempo suficiente para ello.
Asimismo, queremos comunicar que no es necesario que dichas alegaciones sean redactadas obligatoriamente por técnicos especializados, pues la Gerencia Catastral admite las alegaciones de la situación catastral de cada afectado siempre y cuando sean aclaradas convenientemente.
Además queremos informar que la Oficina Técnica Municipal del Ayuntamiento de Gáldar está a disposición de los ciudadanos que lo soliciten y podrán obtener en ella la documentación necesaria. Además, la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Gáldar facilita a los vecinos el modelo de alegación que pueden presentar las personas afectadas.
TERCERO.- Otra de las quejas presentadas es el pago por la Tasa de Regularización que impone la Gerencia Catastral, con un coste de 60 euros. Hay que aclarar que si las alegaciones presentadas son comprobadas y confirmadas, la persona afectada NO tendrá que abonar dicha Tasa al Catastro, ya que si el error es subsanado el contribuyente NO se ve obligado a pagar el coste de Regularización.
CUARTO.- Para estos trámites pueden dirigirse a las siguientes direcciones:
– Valora (Calle Venezuela, 5 en La Atalaya de Sta. María de Guia)
Que es la empresa encargada de tramitar la documentación y alegaciones que los afectados estimen conveniente, para los municipios de Gáldar y Guia.
– Gerencia Territorial de Las Palmas (Calle 1º de mayo nº19)
– Para la Colaboración Municipal: La Oficina de Atención al Ciudadano y la Oficina Técnica Municipal.