Mañana viernes, a partir de las 21 horas en el pórtico de la iglesia, se dará lectura al pregón a cargo de María Rosa Rivero Pérez, quien fuera la primera presidenta de la Asociación de Vecinos San Bartolomé de Fontanales entre 1997 y 1999 y concejala en el Ayuntamiento de la Villa de Moya en 1999. El acto estará amenizado por la agrupación terorense AYATE, que con un ameno repertorio de folclore canario y sudamericano pondrá la música en la primera noche de fiestas.

El sábado a las 10.30 horas tendrá lugar la celebración de la Eucaristía y el comienzo de la novena religiosa por San Bartolomé de Fontanales, para posteriormente, a las 18.00 horas, celebrar el encuentro en el templo parroquial y la tradicional Subida de la Cruz. Si bien antes, a las 12 horas, comenzará la divertida Bajada de la Rama por el valle al son de Banda Isleña, emulando la antigua tradición de la enramada con la que los vecinos engalanaban las calles y las fachadas de sus casas en los días previos a esta festividad. Una vez en la plaza, continuará la verbena a cargo de DJ’S Cristian y la agrupación Güira Latina, hasta las 22 horas.

Pero el evento central de este primer fin de semana de las fiestas de Fontanales tendrá lugar el domingo, de 10 a 15 horas, con la quinta edición de la Feria Artesanal y Comercial Moya en Fontanales, organizada por el Ayuntamiento de la Villa de Moya en colaboración con la Asociación de Vecinos San Bartolomé de Fontanales y la Asociación de Empresarios Aemoya. Una muestra que reunirá a más de 60 stands con los productos más representativos de la Villa de Moya y de toda la comarca, con la que la Corporación local contribuye un año más a dinamizar la economía de la zona y a atraer visitantes de diferentes puntos de la isla.

Frutas y verduras de las medianías, panes artesanales típicos de Gran Canaria o, por supuesto, los prestigiosos quesos de Moya, la mayoría elaborados precisamente en alguna de las 16 queserías con las que cuenta esta localidad y distribuidas en El Tablero, Aguas de Fontanales, las Hoyas del Cavadero, El Brezal o Lomo El Marco. Quesos artesanales con un intenso sabor a campo, que recogen el aroma de los pastos con los que se alimenta el ganado de la zona y que a buen seguro deleitarán a todos los paladares.

Sin olvidar los mejores exponentes de la pequeña pero prestigiosa repostería de Moya, desde los tradicionales bizcochos y suspiros hasta los dulces de elaboración casera que siempre acaparan la atención de los visitantes y suponen el postre perfecto para la jornada. Asimismo, la feria contará con una amplia representación del comercio local y de la artesanía típica del municipio, como no podría ser de otra manera en Moya, con uno de los censos de artesanos más numerosos de toda Gran Canaria. Y atracciones infantiles y castillos hinchables con los que mantener entretenidos a los más pequeños de la familia.

Durante la semana se celebrarán juegos tradicionales; proyecciones de cine infantil; exposición de Pacth Work de las alumnas de la Universidad Popular de la Villa de Moya; charlas coloquio sobre Problemas de infancia y juventud en tiempos de cambio, por el psicólogo y escritor Francisco Pérez o Autoprotección de viviendas frente a incendios forestales, a cargo de Carlos Velázquez, Técnico Forestal del Cabildo de Gran Canaria; Concurso de la Papa; bailoterapia o escala en hi fi.

Si bien las fiestas de San Bartolomé de Fontanales tendrá los días grandes el próximo fin de semana, con la romería ofrenda y el baile de taifas en la tarde noche del viernes 21 de agosto; verbena amenizada por Güira Latina y Promaster el sábado; la tradicional Misa de los Romeros y procesión el domingo, presidida por el párroco Roberto Rivero; o la verbena con Carácter Latino y Banda Larga también el domingo. Para finalizar el lunes 24 con la solemne Función Religiosa, procesión y los conciertos de los grupos Canturia, Última Llave y Los Lolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *