El domingo, la jornada de puertas abiertas se hará extensiva a San Martín Centro de Cultura Contemporánea, San Antonio Abad y el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), que exhiben, respectivamente, la exposición retrospectiva ‘El universo de Rafaely’, pintor adscrito a la abstracción desde mediados de los años cincuenta, cuyo comisariado asume Laura Teresa García Morales; una individual del creador Raúl Artiles titulada ‘Agujero Negro’, y la muestra ‘Desde dentro. Registros, documentos y últimas entradas en la Colección CAAM y Cabildo de Gran Canaria’, que exhibe piezas de 15 artistas que han formado parte de las últimas exposiciones temporales programadas por el CAAM, tanto en sus salas de arte como en las de San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

EXPOSICIONES TEMPORALES. Entre las exposiciones temporales que ofrecen estos días los museos grancanarios figura la muestra de aguafuertes que conmemora el 40 aniversario de la creación del Taller de Grabado, que hasta el 1 de noviembre se expone en la Casa de Colón.

La mencionada muestra exhibe una quincena de obras de los artistas ya fallecidos Juan Ismael, Rafael Monzón y Santiago Santana, que hace cuatro décadas fueron incluidas en una carpeta gráfica, constituyendo una de las primeras producciones del Taller de Grabado impulsado en la Casa de Colón durante la década de 1970.

También en la Casa-Museo Pérez Galdós podrá contemplarse la exposición bibliográfica denominada ‘Por las páginas del Quijote. IV Centenario de la segunda parte de ‘El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’, que permanecerá abierta hasta el 29 de noviembre próximo en el patio del citado centro museístico. La muestra recoge la importancia y el influjo capital que esta novela -la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco-, ha ejercido en toda la narrativa europea, siendo, desde su aparición, la más publicada y traducida de la historia después de la Biblia.

En el municipio de Gáldar, la Casa Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, ofrece la exposición denominada ‘Bestiario’, una singular y curiosa muestra con piezas de la colección privada del artista visual y poeta Ángel Sánchez, que será clausurada el 25 de octubre. Figuras de Ghana, India, Creta, Egipto, Roma, México, Perú, Lanzarote, Gran Canaria, Mali, Filipinas o Senegal, entre otros lugares, se mezclan con artículos y objetos como postales, facsímiles, cuadros, tapices, dibujos, peluches de infancia o piedras labradas, todos ellos coleccionados por Sánchez.

También en Gáldar, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ofrece sus habituales visitas guiadas al yacimiento arqueológico que alberga y, en Telde, la Casa-Museo León y Castillo, oferta su colección permanente, en la que destaca la nueva incorporación del retrato de Juan de León y Castillo pintado por el artista Alejandro Reino.

Finalmente, en Moya, la Casa-Museo Tomás Morales se mantendrá abierta para mostrar el rico legado modernista del poeta de ‘Las Rosas de Hércules’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *