Abrió las intervenciones, el alcalde, Juan Ramón Martín Trujillo, quién destacó que dentro del compromiso con la transparencia y la información a los ciudadanas, llegaba la presentación de este documento, que surge de una labor ilusionante, aunque no exenta de sacrificios y de esfuerzos por llevar a cabo un nuevo modelo en la gestión municipal. Y seguidamente, pasó a enumerar algunas de las que consideraba como medidas prioritarias, entre ellas, la elaboración de un nuevo presupuesto municipal, «ya que en la actualidad estamos trabajando con uno que se encuentra prorrogado desde el año 2008. Señaló, Martín, que antes de que acabe este año, el objetivo es tener acabado y aprobado el nuevo presupuesto.

Otras medidas, a las que hizo alusión el alcalde, fueron las relativas a la bajada del impuesto de bienes e inmuebles, que pasará del 1 por ciento del valor catastral, al 0,82 por ciento para el próximo año. Puso como ejemplo, una vivienda de un valor catastral de 65.470 euros, que pasará de pagar 328,3 euros este año, a una cuantía de 268 euros para el próximo, lo que supone un ahorro en torno a los 60 euros. Y dentro de estas medidas económicas, citó también, la importante bajada en el capítulo de la partida destinada al pago de concejales y cargos de confianza, a la que la anterior corporación había destinado una cuantía de 348.108,32 euros, mientras que el gasto de la actual se va a situar en 205.097,92 euros; lo que supone un ahorro de 143.010,40 euros.

Por último, en su intervención, Juan Ramón Martín, quiso destacar la ampliación de los horarios de la policía municipal, lo que a su juicio supone una mayor garantía de seguridad para los vecinos y los visitantes, uniendo el dar solución a los problemas surgidos en Las Nieves con los «aparcacoches».

Seguidamente tomó la palabra el vicealcalde de Agaete, Carlos Álamo Suárez, para destacar que el nuevo grupo de gobierno, pretende la modernización de la administración mumu con una estrategia integral de participación de todas las áreas, en la búsqueda de un desarrollo municipal sostenible y generador de actividad económica y empleo.

Álamo destacó entre otras medidas, la preocupación en torno a las carreteras en el término municipal de Agaete, como el caso del acceso al Valle, con la circunvalación por la zona de Las Peñas, o el aumento de las dimensiones del Puente de Agaete para favorecer la circulación de vehículos y el tránsito de los peatones; destacando además las negociaciones con el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Gran Canaria, al objeto de declarar como obra prioritaria en materia de carreteras, el tramo entre Agaete y El Risco, dentro de la nueva autovía Agaete-La Aldea.

En materia de seguridad y protección, el vicealcalde de Agaete, se refirió a la reactivación del grupo de rescate Delta Agaete, restituyendo a su jefe, Ramón Martín, y la dotación de material necesario para llevar a cabo su tarea. Además de la convocatoria y selección de un grupo de voluntarios para formar parte de Protección Civil. Referencia asi mismo, para el servicio de socorrismo en la Playa de Las Nieves, especialmente durante el verano, a cargo de Cruz Roja Española.

En cuanto a comunicación y participación, Carlos Álamo, hizo referencia a la nueva programación de la emisora municipal de radio, con incremento del número de programas y colaboradores; asi como la emisión de los plenos en directo. También señaló como un paso importante el poder contar conmun servicio de comunicación y prensa, con el objetivo de difundir y promocionar la gestión municipal.

Otro punto abordado en la intervención del vicealcalde, fue el relativo al estudio y evaluación para el concurso y publicación de los pliegos de la cafetería del Parque Municipal, la Guardería, la Sala de Ocio Musical, asi como la Casa de Turismo Rural en El Hornillo; para de esta manera hacer posible la gestión, puesta en marcha y aumento de la oferta de servicios.

En cuanto a empleo, dedicó bastante tiempo para enumerar una serie de acciones que ayuden a su creación, como el diseño de un programa de capacidades profesionales para los desempleados que quieran dedicarse al sector primario; el establecimiento de nuevas homologaciones y acreditaciones para disponer de aulas formativas en el Parque Municipal para el desarrollo de nuevos programas de formación en alternancia con el empleo; la participación con la Mancomunidad del Norte en un curso de asistente a domicilio, asi como uno propio destinado para menores de 40 años; y los programas de animación y promoción de las zonas comerciales abiertas, tanto en el Puerto de Las Nieves, como en Agaete casco, que van a servir para incentivar y dinamizar al sector.

100 dias Agaete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *