En la Gáldar de los años 50 y 60 Antonio Padrón las pintaba siempre atareadas, realizando un sinfín de actividades, todas ellas fundamentales para el sustento de sus familias, constituyendo un pilar básico en el que se apoya su comunidad. No obstante, no se les reconocía debidamente esa aportación y a menudo, su condición jurídica y social, limitaba su acceso a derechos de propiedad sobre la tierra y a servicios esenciales como el crédito o la enseñanza. La finalidad del Día Internacional de las Mujeres Rurales es recordar a la sociedad lo mucho que debe a esas mujeres y valorar y reconocer sus méritos Las mujeres rurales son colaboradoras fundamentales de las economías del mundo y tienen un rol esencial en los países desarrollados y en desarrollo, incrementando la productividad agrícola y rural y la seguridad alimentaria, y ayudando a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades.

Invita trabajo mujer (1)La obra del pintor galdense es un ejemplo de visibilización poco común del trabajo de la mujer rural. Habiendo sido desarrollado en una época en la que estos conceptos no habían sido inventados aún, el pintor nos muestra todo un catalogo de oficios ejercidos por mujeres rurales con una expresividad plástica única por su originalidad y su autenticidad. Las mujeres de Padrón son reales, tan reales que las hemos encontrado, muchos años después, en las declaraciones de La Organización de las Naciones Unidas.

En octubre, la ONU observa tres días que reflejan el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo, empezando con el Día Internacional de las Mujeres Rurales el 15 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza el 17 de octubre.

Para conmemorar esta celebración, la Casa Museo Antonio Padrón/Centro de Arte Indigenista quiere unirse a estas jornadas de reconocimiento con la programación de las siguientes actividades que comenzarán a las 17 horas en el museo:

Proyecciones:

1.- La mujer rural en la obra de Antonio Padrón y Paco Rivero, de Heriberto Cruz
2.- Proceso de elaboración de las mantas canarias en el Barranco del Pinar, de Paco Rivero.
Actuación Musical:

Canciones al óleo, de Heriberto Cruz

Pregón:
A cargo de la periodista y escritora Ángela Ramos

Reconocimiento:
A Doña Marta Díaz, molinera, 95 años, para valorar y reconocer sus méritos en nombre de todas las mujeres rurales.

El acto culmina con una merienda agasajo a todas las asistentes

Colaboran: Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y museos, Consejería del sector primario y soberanía alimentaria, Fundación Cajamar, Fundación Néstor Álamo, Concejalía de Igualdad del Ayto de Gáldar, Agencia de Extensión Agraria, Aulas de Adultos de la Comarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *