La exposición ha reunido en una sola sala 30 nacimientos diferentes, obra de colectivos y de particulares, de asociaciones de vecinos y de organizaciones religiosas, de colegios y hasta de alumnos de un taller de belenismo. Todos se han unido de forma desinteresada en torno a una causa solidaria. Ofrecen meses de laborioso trabajo en sus nacimientos para que los visitantes puedan disfrutarlos y, de paso, si lo tienen a bien, hagan una aportación voluntaria a favor de los que peor lo pasan, bien trayendo alimentos no perecederos, que serán entregados a Cáritas, bien depositando tapones para que la asociación Iraitza recaude dinero con el que facilitar la vida a niños con problemas de salud.

Entre los que se exponen figura el nacimiento oficial de este año de la asociación de belenistas canarios San Juan de Dios, fruto del trabajo de 4 o 5 personas coordinadas por Juan Ramón Brito durante 9 horas diarias desde septiembre, con efectos de luces para los ciclos del día y la noche y hasta cinco secuencias de sonido, una de ellas con narración incluida. Pero también hay un belén confeccionado con tapones, que es la propuesta de la asociación Iraitza, otro está hecho en fieltro y recrea un paisaje alpino con estética Disney donde los Reyes Magos van a lomos de renos y no de camellos, hay dos al menos con figuras de barro, otro que reproduce el barrio marinero de San Cristóbal en goma eva, los hay canarios, los hay metidos en un cuadro, o los hay que son representaciones del Misterio, desde los que exponen las cuatro cofradías religiosas que participan hasta los que han elaborado los 10 alumnos de un taller de belenismo impartido por la asociación el pasado verano.

Los participantes de esta nueva edición de los nacimientos solidarios, aparte de los dos colectivos que la organizan, son las cofradías de los Dolores de Triana, del Cristo del Buen Fin y la de la Salud y la Esperanza, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Las Palmas, la asociación Iraitza, los belenistas a título particular Vicente Díaz Melián, que es, además, presidente de la asociación de belenistas San Juan de Dios, Ricardo Cabañas, José Sánchez Rodríguez, Domingo Pérez Navarro, Juan Antonio Castilla Henríquez, José Luis Díaz Castellano, Ciona Almeida León, Sarito Marrero García, Sergio García García, Samuel Martín González y Pedro Armas Boza, los alumnos del taller de belenismo, la Agrupación Folclórica Cultural El Mocán y la asociación de vecinos Virgen del Buen Viaje de San Cristóbal.

Aunque la exposición estará normalmente cerrada durante las mañanas, la organización sí ha previsto que se abra para las visitas de escolares previamente concertadas, entre el 11 y el 22 de diciembre. Los colegios interesados podrán solicitarlo en el 696 75 00 70.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.