El creador del Belén municipal artesanal, Rafael García Alvarez, que este pasado domingo se inauguró en el Centro Cultural de La Villa, destacó en ese acto, que en la realización del mismo se ha tardado un mes, y ha salido adelante con la tarea y labor desinteresada de unas treinta personas, de todas las edades, dónde a falta de presupuesto se ha echado mano de la imaginación, del reciclaje de materiales, y de la ilusión por llegar a estas fechas de La Navidad y poder compartir esta realización con todos los vecinos y vecinas de Agaete y con todos aquellos visitantes que acuden al municipio atraidos por su Navidad. Se trata de un belén hebreo, de considerables dimensiones, con algunas figuras móviles, que transmiten una mayor viveza y dinamismo, dispuesto en varios niveles para alcanzar una buena profundidad y perspectiva, y permitir una buena visión a los niños que se acerquen estos días a su contemplación, estando previsto en este aspecto la visita al mismo por parte de los centros educativos del municipio, cuyos alumnos, asi como también otras personas que pasen estos días por el Centro Cultural de La Villa, podrán observar un video con un making off de cómo se elaboró este belén, como asi mismo de las imágenes del belén viviente que se realizaba en la zona de Los Chorros, concretamente el del año 1982.

Este belén municipal artesanal estará abierto al público, los lunes, miércoles, viernes y domingos de 11.00 a 13.00 horas; y los martes, jueves y sábados de 19.00 a 21.00 horas. Permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre, asi como el 1 y el 6 de enero.

En la Vecindad de Enfrente, en el Valle de Agaete, el belenista don José Santana, conocido por «Pepín», desarrolla desde hace varios años una paciente labor en dar forma a este tipo de icono navideño. Pepín Santana, que en enero del próximo año cumplirá 70 años, lleva realizando el tradicional portal de belén desde que tiene «uso de razón». Allá donde ha estado lo ha realizado cada año ininterrumpidamente. Desde niño lo realizaba en su casa, continuando después de casado. Para ello, cogía una de las habitaciones de la casa exclusivamente para confeccionar el Nacimiento. De pequeño recuerda al párroco de Agaete, Don Manuel Alonso Luján, el cual tenía la tradición de realizar un belén en la Parroquia de la Concepción, en el que se incluían unos grandes murales de Pepe Dámaso con motivos bíblicos.

En su casa de El Valle de Agaete, Pepín lleva más de 20 años realizando con ilusión esta tradición, primero en su huerta, pero debido a los animales que tenía, como los gatos, tuvo que traspasarlo al garaje de la casa. En el año 2005, la Asociación de Vecinos los Berrazales del Valle de Agaete, realizó el primer concurso de belenes, obteniendo el primer premio.

Respecto al belén que Pepín realiza en su casa actualmente, cuenta con más de 600 figuras, de las cuales unas 50 son en movimiento, así como cientos de animales de ganado. La figura en movimiento que más suele llamar la atención es una mujer que originariamente ordeñaba cabras, pero que con el ingenio la transformó en una mujer sacudiendo una tela desde el balcón de su casa.

El Risco de Agaete celebrará este año la cuarta edición de su belén viviente. Según manifestó Umberto, uno de los impulsores de esta actividad, esta representación surgió de varios vecinos que decidieron colaborar por impulsar actividades que dinamizaran el barrio durante la celebración navideña. Se inspira en un belén canario, donde los que intervengan irán ataviados con vestimenta tradicional, para dar el mayor realce y ambientación posible, a lo que colabora la propia disposición del barrio, con la arquitectura de sus casas y el medio natural y paisajístico que le rodea.

El Belén viviente de El Risco tendrá dos representaciones, que se llevarán a cabo entre las 18.30 y las 22.30 horas, el viernes y el sábado, 18 y 19 de diciembre. Se ha dispuesto por parte del Ayuntamiento de Agaete una guagua que acercará de forma cómoda a aquellos vecinos del casco urbano que no quieran dejar pasar la oportunidad de disfrutar de este tipo de representación. Para reservar plaza deberán pasar por el Centro Cultural de La Villa. Teléfono: 928 89 84 09

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *