En preferente, se enfrentaban los dos equipos que ocupan los dos últimos puestos de la clasificación: el Sociedad de La Montaña, que sigue sin poder disponer de su primer tablero Raúl Sánchez, y el Piscolabis Oleaje San Andrés.

El duelo se jugó a cara de perro porque no valía repetir el empate de la primera vuelta. La cercanía del final de la liga obliga a arriesgarlo todo y a buscar el máximo número de puntos para intentar pisar los talones del antepenúltimo. En este caso fue el San Andrés el que puso el equipo más fuerte y lo demostró sobre las 64 casillas. Sólo Alexis Alonso, que defendía el primer tablero, rascó medio punto para los locales mientras que el arrojo de Daniel Concepción, José Juan Díaz y José Luis Macías no obtuvo recompensa: al final ½ :3½.

En Primera el equipo del Sociedad de La Montaña B le endosaba al Piscolabis Oleaje San Andrés B el mismo resultado que se daba en preferente, pero esta vez para los de casa, con lo que se conseguía el objetivo de acabar terceros en la clasificación y mantener cierta distancia con el cuarto. En primera ganaron los tres primeros tableros: Arístides Moreno, Kevin Gutiérrez y Juan Pedro Reyes y completaba el medio punto Carla Sosa. Buen resultado que da tranquilidad y confianza para afrontar los últimos encuentros de la liga.

En segunda, El Sociedad de La Montaña C se enfrentó a un joven equipo visitante que se mostró implacable. No cedieron ni siquiera al esfuerzo de nuestro primer tablero que exprimió el reloj e hizo que su partida fuese la última en terminar de las 28 que se disputaron en la sala. Así Eladio Díaz, Néstor Sosa, Lourdes Fleitas y José Molina no puntuaron y bajan a la 5º posición de la general.

En tercera se jugaba con dos equipos, El Sociedad de La Montaña D que viajó a Santa Brígida donde los aires le fueron propicios y pudieron traerse un 0 a 4 que acerca mucho el ascenso matemático a la segunda categoría. Cumplieron Juan Melián, Manuel Jesús Bolaños, Braulio Alemán y Juan José Díaz que duermen en un merecido 3º puesto.

El Sociedad de La Montaña E jugaba en casa contra el Telde Los Llanos C y su resistencia no impidió que el visitante sumase tres puntos y medio. La cosecha visitante no fue completa gracias a la actuación del primer tablero galdense, Juan Gil, que salvó medio punto para los de casa. No pudieron puntuar José Francisco García, Abimael Omar Santiago ni Javier Travieso, con lo que se pasa a ocupar la 9º de la general.

En tercera Sub 8-16, los filiales F y G del Sociedad la Montaña recibían la visita del Marpe y Univac-it Guía respectivamente.

El combinado F llegaba líder a la segunda jornada de esta categoría, donde el conjunto capitalino del Marpe se presentaba en la Ciudad de los Caballeros dispuesto a presentar una dura batalla. El equipo Galdense alineó en primera ronda al cuarteto formado por Adrián Maroto, Eduardo Quesada, Joel Pérez y Angelo Díaz.

Prácticamente a toque de pito, como se suele decir en la lucha canaria tan de moda en estos días por el noroeste grancanario debido al buen hacer del Unión Gáldar, en el tercer tablero Joel tumbaba a Javier Lampón con una miniatura de ocho jugadas, que ponía el marcador a favor del conjunto local nada más arrancar el choque. Con el caminar de los relojes, tanto Eduardo en el segundo tablero como Angelo en el cuarto comenzaron a obtener ventaja sobre sus rivales, y al filo de los cuarenta minutos de partida lograban acabar con la resistencia ofrecida por Hugo y Néstor respectivamente, para poner el 3-0 provisional en el marcador.

Mientras, en el primer tablero, Adrián y José María continuaban exprimiendo al máximo los segundos del reloj para tratar de llevarse el gato al agua. El jugador local, tras una brillante partida en la que asedió al enroque rival con sacrificio de caballo incluido, no obtuvo la recompensa que sin duda merecía, ya que cuando tenía todo de cara para alzarse con el punto, el reloj dictó sentencia tras consumir los 30 minutos reglamentarios, y dejaba al jugador local con la miel en los labios. De esta manera se completaba el marcador final de la primera ronda con la victoria local por 3-1.

En la segunda manga el conjunto capitalino repetía alineación, mientras que en el Sociedad la Montaña descansaba Joel y entraba el debutante Rubén Climent. Angelo y Eduardo repitieron victorias, mientras que Rubén «pagó» la inexperiencia en este tipo de partidas, y fruto de los nervios no supo desplegar sobre el tablero toda la calidad ajedrecística que atesora. Por su parte, un Adrián enrabietado por la injusta derrota sufrida en primera ronda, no dio opciones a su rival en la revancha y anotó el 3-1 definitivo. Con este resultado global de 6-2, el Sociedad la Montaña F continúa al frente de la clasificación general.

El filial G del Sociedad la Montaña recibía la visita del vecino Univacit Guía, en un encuentro que no defraudó, y donde todos los allí presentes pudieron disfrutar de un apasionante derbi entre los canteranos de los dos clubes que hoy por hoy mantienen vivo este deporte-ciencia en el noroeste de Gran Canaria. El combinado local llegaba colista a la segunda jornada, tras el duelo fratricida disputado en la primera jornada frente al filial F, mientras que el conjunto de la Ciudad del queso llegaba tercero empatado a puntos con el segundo. En primera ronda el equipo Cebollero alineó a Abian Hernández, David Pérez, Fernando León y Aythami Jiménez, con la intención de plantar cara a la potente escuadra vecina. Tras el saludo inicial, daban comienzo cuatro intensas partidas que tuvieron la igualdad como nota dominante y en donde hubo que esperar más de 55 minutos para conocer el resultado final.

En el segundo tablero, muy temprano se imponía el visitante Acorán ante la precipitación de David, y anotaba el 0-1 para el Univacit Guía. Aythami en el cuarto tablero doblegaba la resistencia de Álvaro, y acto seguido Abián daba la vuelta al marcador tras una bonita combinación de mate con dos alfiles al rey de Carlos Suárez. Con el 2-1 en el marcador, todo quedaba pendiente de Fernando y Kirian en el tercer tablero para saber si el primer envite terminaría en tablas o con victoria local. ¡Fue una partida de las de quitarse el sombrero! Un auténtico duelo de titanes el que pudimos ver en ese enfrentamiento, estos dos Sub 10 deleitaron a los allí presentes con una gran partida de Ajedrez, lo tuvo todo, habilidad, astucia, táctica, estrategia y como no, también errores propios de tan corta edad. Finalmente el jugador local tras casi una hora de partida, y aprovechando con gran pericia un peón pasado en un final de damas, consiguió la victoria y anotó para su equipo el 3-1.

En la segunda ronda ambos conjuntos realizaron cambios en sus alineaciones, en el combinado Galdense descansaron David y un exhausto Fernando, y entraron los debutantes Edgar Rodríguez y Javier Ruiz.

Aythami repitió resultado en el cuarto tablero, mientras que los debutantes Edgar y Javier sucumbían ante el fuerte empuje del equipo visitante. Por su parte, Abian no pudo repetir victoria, y cayó derrotado en la revancha ante Carlos. De esta forma y tras el 1-3 de la segunda vuelta, el resultado final entre estos dos grandes equipos fue de 4-4, que permite al Sociedad la Montaña G dejar el farolillo rojo y auparse a la quinta posición de la clasificación general.
El próximo fin de semana no se disputará la liga insular por equipos, debido a que las jóvenes promesas del ajedrez grancanario se darán cita en el Pabellón municipal de Santa María de Guía, el sábado 30 a partir de las 16:00 y el domingo 31 a las 10:00 horas, para disputar la fase zonal de los juegos de Gran Canaria por edades, en la que será sin duda alguna, una oportunidad inmejorable para disfrutar del Ajedrez en estado puro.

 

Resultados y Clasificaciones de la Jornada 10

Preferente Jornada 10

Mesa

Sociedad La Montaña

Elo

Piscolabis Oleaje San Andrés

Elo

½ :3½

1

Alonso Valiente, Alexis  (b)

1951

Sarmiento Afonso, Santiago FM (n)

2080

½ – ½

2

Concepcion Villanueva, Daniel  (n)

1775

Ventura Gonzalez, Francisco  (b)

2140

0 – 1

3

Diaz Perez, Jose Juan  (b)

1740

Camino Carrio, Nicanor  (n)

1995

0 – 1

4

Macias Reyes, Jose Luis  (n)

1556

Gonzalez Rodriguez, Jose Fco.  (b)

1882

0 – 1

Clasificación Preferente Jornada 10

Rk.

Equipo

Puntos

1

Centro Goya-Villa de Teror

32,5

2

Hotel Avda. de Canarias-Vecindario

29,5

3

Tres W

23

4

Univac-it Guía

21,5

5

Real Club Victoria

18,5

6

Fundación La Caja de Canarias

16,5

7

Piscolabis Oleaje San Andrés

12

8

Sociedad La Montaña

6,5

Primera Jornada 10

Mesa

Sociedad La Montaña B

Elo

Piscolabis Oleaje San Andrés B

Elo

3½: ½

1

Moreno Ramos, Aristides  (b)

1737

Suarez Cardero, Ivan  (n)

1537

1 – 0

2

Gutierrez Diaz, Kevin  (n)

1697

Hernandez Hernandez, Luis Feli  (b)

1512

1 – 0

3

Reyes Molina, Juan Pedro  (b)

1658

Perez Toledo, Antonio Jose  (n)

1569

1 – 0

4

Sosa Suarez, Carla Cristina  (n)

1634

Padron Sanchez, Nicolas Basili  (b)

0

½ – ½

Clasificación Primera Jornada 10

Rk.

Equipo

Puntos

1

Grandama Santa Lucía

35

2

Centro Goya-Villa de Teror B

30

3

Sociedad La Montaña B

20

4

Telde Los Llanos B

18,5

5

Anand B

18,5

6

Hotel Avda. de Canarias-Vecindario C

16,5

7

Piscolabis Oleaje San Andrés B

12

8

Mogán V

9,5

Segunda Jornada 10

Mesa

Sociedad La Montaña C

Elo

Fundación La Caja de Canarias D

Elo

0 : 4

1

Diaz Mendoza, Eladio  (b)

1572

Fuentes Perez, Noe  (n)

1643

0 – 1

2

Sosa Suarez, Nestor  (n)

1232

Henriquez Cazorla, Laura  (b)

1479

0 – 1

3

Hernandez Fleitas, Lourdes  (b)

1212

Hernandez Herrera, Ruben Idafe  (n)

1423

0 – 1

4

Molina Rodriguez, Jose  (n)

1041

Fernandez Aira, Tomas  (b)

1225

0 – 1

Clasificación Segunda Jornada 10

Rk.

Equipo

Puntos

1

La Aldea

28,5

2

Hotel Avda. de Canarias-Vecindario E

22,5

3

Centro Goya-Villa de Teror D

20,5

4

Fundación La Caja de Canarias D

20,5

5

Sociedad La Montaña C

19

6

Anand C

18,5

7

GD Santa Lucía

16

8

Dominicas

14,5

Tercera Jornada 10

Mesa

Sociedad La Montaña E

Elo

Telde Los Llanos C

Elo

½ :3½

1

Gil Quesada, Juan  (b)

1200

Viera Perez, Juan  (n)

1237

½ – ½

2

Garcia Mederos, Jose Francisco  (n)

1200

Franco Gonzalez, Javier  (b)

1209

0 – 1

3

Santiago Garcia, Abimael Omar  (b)

1200

Monzon Peña, Javier  (n)

1200

0 – 1

4

Travieso Nuez, Javier  (n)

1200

Garcia Exposito, Victor  (b)

1200

0 – 1

Tercera Jornada 10

Mesa

Drago de Sataute-Centro Goya F

Elo

Sociedad La Montaña D

Elo

0 : 4

1

Dominguez Gutierrez, Juan Carlos  (b)

1387

Melian Santana, Juan  (n)

1210

0 – 1

2

Rodriguez del Rio, Manuel  (n)

1240

Bolaños Viera, Manuel Jesus  (b)

1355

– – +

3

Norro Lopez, Enrique  (b)

1200

Aleman Sosa, Braulio  (n)

1349

0 – 1

4

Sanchez Padron, Armando  (n)

1200

Diaz Hernandez, Juan Jose  (b)

1200

0 – 1

Clasificación Tercera Jornada 10

Rk.

Equipo

Puntos

1

Centro Goya-Villa de Teror E

27,5

2

Fundación La Caja de Canarias E

25

3

Sociedad La Montaña D

19

4

Univac-it Guía C

18

5

Hotel Avda. de Canarias-Vecindario F

17

6

Telde Los Llanos C

16,5

7

Mogán V «D»

12,5

8

Drago de Sataute-Centro Goya F

11

9

Sociedad La Montaña E

10

10

Fundación La Caja de Canarias F

7,5

Niños Jornadas 3 y 4

Mesa

Sociedad La Montaña F

Elo

Marpe

Elo

3 : 1

1

Maroto Rivero, Adrian  (b)

1200

Pousada Barreno, Jose Maria  (n)

1200

0 – 1

2

Quesada Leon, Eduardo Thagother  (n)

1200

Sanchez Jaimez, Hugo  (b)

1200

1 – 0

3

Perez Bolaños, Joel  (b)

1200

Lampon Perez, Javier  (n)

1200

1 – 0

4

Diaz Medina, Angelo  (n)

1200

Hernandez Mujica, Nestor  (b)

1200

1 – 0

Mesa

Marpe

Elo

Sociedad La Montaña F

Elo

1 : 3

1

Pousada Barreno, Jose Maria  (b)

1200

Maroto Rivero, Adrian  (n)

1200

0 – 1

2

Sanchez Jaimez, Hugo  (n)

1200

Quesada Leon, Eduardo Thagother  (b)

1200

0 – 1

3

Lampon Perez, Javier  (b)

1200

Diaz Medina, Angelo  (n)

1200

0 – 1

4

Hernandez Mujica, Nestor  (n)

1200

Climent Ruiz, Ruben  (b)

1200

1 – 0

Niños Jornadas 3 y 4

Mesa

Sociedad La Montaña G

Elo

Univac-it Guía D

Elo

3 : 1

1

Hernandez Mateos, Abian  (b)

1200

Suarez Sauca, Carlos Francisco  (n)

1200

1 – 0

2

Perez Bolaños, David  (n)

1200

Gonzalez Rodriguez, Acoran Jesus  (b)

1200

0 – 1

3

Leon Padron, Fernando  (b)

1200

Perdomo Ojeda, Kirian  (n)

1200

1 – 0

4

Jimenez Suarez, Aythami  (n)

1201

Suarez Sauca, Alvaro Jose  (b)

1200

1 – 0

Mesa

Univac-it Guía D

Elo

Sociedad La Montaña G

Elo

3 : 1

1

Suarez Sauca, Carlos Francisco  (b)

1200

Hernandez Mateos, Abian  (n)

1200

1 – 0

2

Gonzalez Rodriguez, Acoran Jesus  (n)

1200

Rodriguez Gonzalez, Edgar  (b)

1200

1 – 0

3

Afonso Cruz, Gabriel  (b)

1200

Ruiz Ramirez, Javier  (n)

1200

1 – 0

4

Claro Juanes, Alan  (n)

1200

Jimenez Suarez, Aythami  (b)

1201

0 – 1

Clasificación Niños Jornada 4

Rk.

Equipo

Puntos

1

Sociedad La Montaña F

13

2

Telde Los Llanos C

13

3

Grandama D

11

4

Univac-it Guía D

9

5

Sociedad La Montaña G

5

6

Marpe

5

7

Liceo Francés

4

8

Dominicas B

4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *