Acompañado por el director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Oswaldo Guerra, y por el concejal de zona alta de Santa Lucía, Francisco García, Ruiz visitó el yacimiento de La Fortaleza, en el que prosiguen los trabajos arqueológicos financiados por el Cabildo en la falda del macizo, en cuya zona, la empresa Tibiciena Arqueología y Patrimonio ha descubierto un conjunto de viviendas de piedra con un buen estado de conservación y con una enorme potencialidad patrimonial.

Según Carlos Ruiz, en La Fortaleza “apenas se ha excavado un diez por ciento de esta rica zona arqueológica. Los recientes descubrimientos en un espacio de 120 m2 aproximadamente nos llevan a pensar que estamos ante uno de los yacimientos con mayor tamaño e integridad de Gran Canaria, que puede estar configurado por más de cuarenta estructuras”.

Considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica, La Fortaleza se articula como el mayor y más variado conjunto patrimonial de la Isla, ya que reúne en un mismo espacio –según manifiesta el arqueólogo y codirector de Tibicena, Marco Moreno-, “grabados rupestres, cuevas pintadas, túmulos funerarios, cuevas de habitación, recintos vinculados a la posible observación astronómica, silos de almacenamiento… todo ello complementado con el recurso de un centro de interpretación que plantea al visitante un discurso museográfico global sobre el poblado y la vida de los antiguos habitantes de La Fortaleza”. Moreno, a pesar de que destaca “la monumentalidad y el alto valor patrimonial de un enclave, inserto en un paisaje de gran atractivo”, advierte que falta instalar aún la adecuada señalética en los nudos de acceso que indique a los visitantes la ubicación del mismo.

El centro de interpretación de La Fortaleza, cuyo proyecto financió el Cabildo de Gran Canaria, fue cedido al Ayuntamiento de Santa Lucía para su gestión que, en la actualidad, mantiene la empresa Tibiciena Arqueología y Patrimonio. Este centro acoge al visitante ofreciéndole información de forma amena con dispositivos virtuales, sobre el yacimiento y los valores de la arqueología de la zona.

Por su parte, el concejal de zona alta de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, indicó, además, que La Fortaleza “puede suponer un revulsivo turístico para la zona de medianías del citado municipio”. Durante la visita de Carlos Ruiz se abordó también la posible creación de un ámbito de protección o cerramiento vallado en la zona de acceso del conjunto arqueológico, proseguir con un plan de excavaciones que siga arrojando información sobre el enclave, o la instalación de una vía ferrata y otras medidas de seguridad en los senderos de acceso controlado a la zona alta del mismo. “Es importante seguir trabajando en fórmulas de financiación y obtención de recursos económicos que permitan seguir invirtiendo en la recuperación de la historia y la cultura de los antiguos habitantes de Gran Canaria”, añadió García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *