Los varios años que lleva de retraso la construcción de la carretera de La Aldea ha coincidido que el fraccionamiento de buena parte del relieve del macizo de Faneque, que detrás de uno de Groelandia es el acantilado marítimo más altos del mundo. Esta circunstancia hacen de Faneque una de las zonas con mayor posibilidad de catástrofe natural de las carreteras de Canarias.

Pertenece este tramo de poco más de 3 kilómetros a la segunda fase de la carretera La Aldea-Agaete, incluido en el anexo III del convenio de carreteras. El Risco-Agaete no dispone de asignación presupuestaria pero sí de proyecto de ejecución lo que facilitará la construcción del precitado túnel si existiera voluntad de los responsables políticos.

Este colectivo ciudadano hace hincapié en que de poco servirá la puesta en servicio de la primera fase La Aldea-El Risco, prevista una parte para agosto próximo, si luego el usuario se tiene que enfrentar a los temibles desprendimientos de Faneque. El Foro Roque Aldeano exige que Gobierno de Canarias, Cabildo y Gobierno de España gestionen con la máxima urgencia la ejecución del demandado túnel, con un coste sobre 40 millones de euros.

Actualmente se está ejecutando el tramo El Risco-La Aldea para el que se dispone en el 2016 de una partida presupuestaria de 31.7 millones de euros, cantidad que permitirá terminará esta primera fase que debió estar concluida en el 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *