Así lo adelantó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien subrayó que no en vano en Risco Caído se encuentra un santuario en el que tiene lugar un prodigioso fenómeno de luz creado a conciencia en su interior como soporte de un sofisticado calendario o marcador astronómico, lo que junto al resto de riquezas arqueológicas y culturales del área le confieren un indudable potencial cultural, científico y turístico.

Y es que Gran Canaria atesoraba una riqueza que no fue descubierta hasta 2011, cuando un hallazgo fortuito desveló un asombroso juego en el que los aborígenes consiguieron introducir la luz del sol en el interior de una cúpula de 5 metros para que bañara orificios y triángulos púbicos de marzo a octubre y en el resto del año lo hiciera la luz de la luna, todo ello relacionado, según las investigaciones efectuadas hasta el momento, con la fertilidad de esta sociedad matrilineal, subrayó el inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo, José de León.

Este lugar, a media hora de vereda de la carretera, cuyos trabajos se han podido realizar gracias al uso de mulas, es todo un ingenio de referencia que aúna cosmología aborigen y simbología sagrada en el contexto de las antiguas poblaciones insulares del planeta, por lo que otro de los objetivos es convertir a los antiguos canarios en “nuevo paradigma mundial en la diversidad cultural que ha desarrollado la aventura humana a lo largo del tiempo”.

El entorno incluye conjuntos ceremoniales, templos y un hábitat troglodita único, presididos por la colosal Caldera de Tejeda, pertenecientes a una cultura ya desaparecida que evolucionó en total aislamiento, lo que le confiere un valor aún más exclusivo, hasta la llegada de los marinos del sur de Europa que buscaban en el siglo XIII nuevas rutas de las especias y del comercio de esclavos, recordó Morales.

Este excepcional patrimonio arqueológico servirá, además, para dinamizar la cumbre y demostrar que, con una clara apuesta de recuperación y disfrute sostenible, el legado patrimonial puede convertirse en un recurso complementario para Gran Canaria, máxime dado el número de visitantes que recibe la Isla al año y cómo este yacimiento enriquecerá su visita.

Tanto es así, que ya ha dado trabajo a medio centenar de personas y dará a más, lo que se suma a la reactivación de la zona con, incluso, el alquiler de casas cuevas.

Lograr que Gran Canaria sea un referente arqueoastrológico, de por sí con escasas manifestaciones en el planeta, “depende del esfuerzo que haga el Cabildo a través de un plan diseñado para conseguir algo que ya está al alcance de la mano”, manifestó el presidente, quien reiteró el compromiso de la corporación con el proyecto de convertir Risco Caído en Patrimonio de la Humanidad.

Plan Integral 2016-2019

Así, el Cabildo acometerá en 2016 los trabajos para abrir a final de año o principios de 2017 el Centro de Interpretación de Artenara, que tendrá una superficie de 400 metros cuadrados e incluirá una réplica de la bóveda principal, y será vital para difundir los valores de Risco Caído, explicó el consejero de Cultura, Carlos Ruiz.

El Plan Integral 2016–2019 prevé actuaciones para los cuatro ámbitos que integran la propuesta, compuesta por Risco Caído, Acusa, Sierra del Bentayga-Cuevas del Rey y Risco Chapí (Cuevas del Caballero y Cueva Candiles) y proseguir con la política de adquisición de propiedades del entorno, hasta ahora más de medio centenar de cuevas con anécdotas de todo tipo relacionadas con la falta de escrituras o hijuelas.

Contempla, asimismo, la creación de una Comisión Permanente de Coordinación entre las Consejerías insulares de Cultura y Patrimonio Histórico, Turismo, Medio Ambiente y Sector Primario, así como con el Gobierno de Canarias, que participa de manera activa en el desarrollo del expediente de la candidatura a Patrimonio Mundial, y con los Ayuntamientos afectados, Artenara, Tejeda, Agaete y Gáldar.

Además, el Cabildo desea implicar en este proyecto a la ciudadanía, colectivos sociales, coordinadoras y asociaciones vinculadas a la Reserva de la Biosfera.

Obras de conservación, restauración y mantenimiento, ampliación de los estudios científicos –de aquí saldrán muchas tesis doctorales”, apostilló de León-, la mejora del entorno, los caminos, veredas y señalización, así como la culminación de los expedientes de Bien de Interés Cultural de los conjuntos que restan son algunas de las acciones contempladas.

Cronograma

El inspector insular de Patrimonio Histórico, José de León, explicó que en este período se cubrirán los requisitos científicos, de conservación, institucionales y jurídicos para que pueda ser elevada la propuesta definitiva para su declaración como Patrimonio Mundial, de modo que se cumplan los plazos establecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y la UNESCO para la puesta a punto del expediente, con las consiguientes reuniones políticas, científicas y técnicas.

Entre octubre y noviembre de 2016, la Comisión Permanente culminará el primer avance del expediente, que se remitirá en septiembre de 2017 al Centro de Patrimonio Mundial para que sea sometido a las correcciones oportunas.

Ya en febrero de 2018, el Estado remitirá formalmente el expediente definitivo de Risco Caído a la UNESCO, mientras en primavera aún deberá someterse a una auditoría externa de los órganos asesores de la UNESCO (ICOMOS, IUCN).

Un proceso complejo de esta envergadura en el que confluyen diferentes organismos nacionales e internacionales siempre está sujeto a la modificación y flexibilización de los plazos, aunque la previsión es que en verano de 2019, el Comité de Patrimonio Mundial emita la decisión definitiva acerca de la inclusión de Risco Caído en la lista del Patrimonio Mundial.

La UNESCO ya lo tiene incorporado en su Portal de Patrimonio Astronómico (www.astronomicalheritage.net), que incluye enclaves como Stonehenge (Reino Unido), Jantar Mantar (India) o Lascaux (Francia), expresiones únicas del patrimonio cultural y científico mundial.

Este portal tiene como objetivo incentivar y ayudar a los estados a identificar posibles sitios astronómicos o arqueoastronómicos para su inclusión en sus listas indicativas nacionales y apoyar posibles candidaturas a la Lista del Patrimonio Mundial, un objetivo que está más cerca para toda Gran Canaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *