La ética científica y la ULPGC
Sin embargo, La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, apoya el desarrollo de un proyecto de investigación denominado Angel Shark Projet, en el que la teoría sobre la conservación y protección del Tiburón ángel (Squatina squatina) entra en colisión con la práctica desarrollada, al colaborar con empresas de pesca recreativa que capturan dicha especie. A través de dicho proyecto se ha editado en colaboración con las empresas de pesca recreativa una guía denominada Guía de Buenas Prácticas en la que se dan una serie de consejos para manipular los tiburones que son capturados por estas embarcaciones e izados a bordo para que sus clientes se hagan fotografías que luego publicitan.
Tanto la captura como la tenencia a bordo de tiburones y rayas está prohibida por la Unión Europea y por España desde el año 2009.
Denuncias de ATIRACAN e información a la Universidad. Un conflicto de intereses
ATIRACAN viene desarrollando una intensa actividad desde hace más de un año de denuncia contra estas empresas a través del SEPRONA, de La Viceconsejería de Pesca y el Diputado del Común; más de 20 denuncias, hemos conseguido abrir un proceso de investigación por parte de Inspección Pesquera.
En reunión mantenida con responsables de Angel Shark Projet en la ULPGC hemos informado de esta situación y de las actividades ilegales llevadas a cabo por estas empresas. Así como de la contradicción que supone el colaborar con quienes de manera sistemática atacan y dañan a los tiburones en Canarias. A pesar de ello, se ha hecho caso omiso a estas circunstancias.
Esta colaboración no puede ser asimilada de una forma acrítica.
Por todo ello, ATIRACAN ha presentado una solicitud ante La Dirección General de Universidades para que se analicen estas actuaciones en materia de investigación científica y colaboración con estas empresas, así como la retirada de esta Guía de Buenas Prácticas elaborada por Angel Shark Projet.