Este instrumento ha sido colocado en la torre sur del citado templo y es una pieza artesanal que ha sido posible recuperar gracias al diseño y al trabajo desarrollado por operarios y técnicos de las Concejalías de Urbanismo y Vías y Obras que dirige Heriberto Reyes, coordinados por el propio García Ramos. Su presentación tendrá lugar el lunes 21 de marzo, a las 20.00 horas, en la citada Iglesia de Santiago.

La matraca está constituida por unas tablas fijas en forma cuadrada de 70 cm con una profundidad de 28 cm. Cuenta con un eje central con una manivela, entre los que cuelgan doce martillos que al girar producen un gran estruendo. Se han elaborado dos réplicas con el fin de que una se quede fija en la torre sur de la Iglesia de Santiago y la restante sea propiedad del Ayuntamiento para exponerla como un bien patrimonial.

Esta iniciativa partió del alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, que al conocer que existió en su día en Gáldar quiso recuperar esta añeja tradición, ya que la ciudad galdense contaba con este mecanismo hasta los años cincuenta del pasado siglo. Las campanas enmudecían durante los días del triduo sacro, concretamente desde el Jueves Santo, después del Gloria de la misa, hasta la tarde del sábado, y se incorporaba en sustitución del sonido de la campana.

Ha sido un trabajo de recuperación del diseño original de este singular artilugio que aún recuerdan personas mayores de este municipio cuando sonaba en Semana Santa de aquella época y existen crónicas de la época donde se menciona.
A la presentación acudirán los diferentes autores que han colaborado en la confección de la matraca, junto al alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón; el cronista de la ciudad, Juan Sebastián López García y el cura párroco, Manuel Reyes, que recuerda siendo niño haber hecho sonar la matraca en aquellos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *