Estas visitas guiadas de carácter solidario, ya que el precio de acceso a las mismas tiene una cuantía voluntaria en beneficio de Cáritas Diocesana de Canarias, son una de las actividades estrella de la Cueva Pintada, gozando de un seguimiento de público muy notable. Planteadas como una experiencia alrededor de los valores de este enclave único en Canarias, aprovechando el especial atractivo que ofrece la noche, persiguen evocar cómo vivía la población prehispánica a esas horas en las que Agáldar se sumía en la oscuridad.
Además, en la primera visita prevista, la música del trío de Rebeca Mora añadirá a la iniciativa un plus de originalidad, invitándonos a viajar en el tiempo y el espacio, combinando diferentes estilos musicales en un ejercicio de creación y apropiación.
El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se sumará con varias iniciativas al programa cultural ‘50/50 Marzo-Mujer’ que las consejerías de Cultura e Igualdad del Cabildo impulsan durante el mes de marzo, con la finalidad de reivindicar la igualdad de género, así como el legítimo papel y vigencia de la creación femenina en el ámbito de la Cultura. Así, el día 5 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas, la artista visual, performer y arteterapeuta Rosa Mesa, impartirá el taller de desarrollo personal y creativo ‘Huellas’, que pretende ser una experiencia en la que a través de distintas técnicas de desarrollo creativo y de exploración emocional del arte, los inscritos al mismo puedan acercarse al universo prehispánico y a los vestigios que quedan de ese mundo en la población actual.
También el citado museo ha organizado el 12 de marzo, de 10.00 a 13.00 horas, el taller para familias denominado ‘rasgos de mujer. Modelando la figura humana’, una propuesta que perseguirá envolver a sus participantes en el universo prehispánico y colonial a través de un recorrido dinamizado por el yacimiento y del modelado de barro de los ídolos femeninos.
Finalmente, hasta el día 31 de marzo, se ofrece al público la actividad ‘Descubriendo (en femenino) Cueva Pintada’, un itinerario que desvela el papel desempeñado por las mujeres en la etapa prehispánica, así como las claves que sustentaron el trabajo del equipo de museología del citado museo, no sólo para otorgar el protagonismo del discurso a una mujer, sino también para que la plasmación museográfica no contuviera contenidos sexistas.