Ambos portavoces volvieron a proponer que se emplee una parte de los 160 millones de euros del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE), el «único recurso financiero nuevo disponible por la comunidad,» para comenzar a paliar una realidad «inasumible,» denunciada por las ONG, los técnicos y profesionales en la materia, los cabildos y los ayuntamientos de las islas.

En base a las respuestas por escrito remitidas por el Ejecutivo canario a preguntas realizadas por el grupo parlamentario de NC, los retrasos en la tramitación de los expedientes para solicitar las ayudas previstas en la ley de la dependencia y la PCI son motivo «suficiente como para censurar la insensibilidad e intransigencia» de un Clavijo «concentrado en emplear todos los medios al alcance de la Presidencia del Gobierno para sus intereses partidistas», según denunciaron Luis Campos y Román Rodríguez.

El Gobierno de Canarias, con respecto a la dependencia y como se observa en las respuestas recibidas en el grupo parlamentario de NC, dice que el “tiempo promedio de resolución, calculado sobre las resoluciones firmadas en 2015, fue de 1.237 días,” es decir, que «desde que se hace la solicitud y se recibe la ayuda transcurren tres años y cuatro meses,» tal y como puntualizaron los diputados nacionalistas.

La información del Ejecutivo agrega que “si, en cambio, el cálculo se realiza contemplando todas las resoluciones firmadas a lo largo del periodo 2007-2015, (el tiempo de vigencia de la referida ley), el promedio obtenido es de 752 días,» es decir, dos años y 22 días. Esto significa, según ambos portavoces parlamentarios de NC, un «enorme empeoramiento» en la tramitación y resolución de estos expedientes porque, en años anteriores como en 2012, era de 322,6 días, es decir, 10,75 meses.

Pero el dato que expresa el «drama con crudeza», añadieron, es que el número de personas fallecidas en 2015, pendientes de la resolución de su expediente de dependencia, fue de 1.492 individuos. De ellos, 394 murieron sin dictaminar el grado de dependencia y 1.098 pendientes del Programa Individual de Atención (PIA).

En relación a la PCI, las respuestas escritas detallan que, en 2014, el Gobierno canario necesitaba 423,8 días, un año y dos meses, para resolver los expedientes y, en 2015, un año y un mes, es decir, 394,4 días.

Rodríguez y Campos se preguntan si el jefe del Ejecutivo «seguirá eludiendo sus responsabilidades y repartiendo los fondos del IGTE para hacer aparcamientos y avenidas en lugar de tomar cartas en el asunto y enfrentar la aguda crisis de los servicios sociales de las islas».

FALLECIDO ANTES DE RECIBIR PRESTACIÓN DEPENDENCIA AÑO 2015

TIEMPO DE RESOLUCION PCI 2014

TIEMPO DE RESPUESTA RESOLCUÓN DE EXPEDIENTES DEPENDENCIA 2015

Tiempo de tramitación PCI ejercicio 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *