La consejera regional fija como metas irrenunciables “acabar las obras del convenio actual” y analizar “qué obras resuelven los problemas más acuciantes de movilidad y accesibilidad”. También se dará prioridad a “aquellas obras que tengan proyectos redactados y que se encuentren incluidas en el planeamiento”. Una vez realizada esta primera parte del trabajo, la consejera señaló que “daremos traslado del documento a la Fecai, con la que ya nos hemos puesto en contacto”.
Chacón adelantó que tendrán preferencia en el nuevo convenio todas aquellas obras que, cumpliendo lo anterior, “también sean prioritarias para el Eje Transinsular, que está en redacción”. También se tendrán en cuenta otros criterios, como “la aplicación de una distribución equilibrada de los recursos a nivel interinsular, ya que de forma general, la inversión ha tenido una correlación al número de habitantes, y el elemento corrector que se introduce en el Parlamento vía Ley electoral no ha servido para redistribuir la inversión al menos desde el año 1994 hasta hoy”.
Por esta razón, la consejera regional cree que “debemos intentar mejorar los criterios de reparto y, de cara al próximo convenio, hemos de tejer una estrategia que corrija desequilibrios. Esto cobra doble importancia cuando hablamos de carreteras, ya que son junto a puertos y aeropuertos, las que nos mantienen unidos”. Chacón volvió a insistir en la necesidad de “recuperar los fondos propios invertidos a raíz del incumplimiento del convenio” por parte del Estado en estos últimos cuatro años.
Las prioridades que han transmitido los Cabildos Insulares son las siguientes:
Para la isla de Lanzarote, las obras de:
Refuerzo de firme de la carretera LZ-2. Tramo Yaiza – Playa Blanca
Refuerzo de firme de la carretera LZ-1. Tramo Tahiche – Mala.
Glorieta en la carretera LZ-2, P.K. 13+000 (Los Olivos).
Paso peatonal subterráneo de la carretera LZ-2. P.K. 2+400.
Acondicionamiento de la carretera LZ-1. Tramo Arrieta – Órzola.
Acondicionamiento enlace LZ-2 con LZ-3.
Muros de piedra LZ-3 (Circunvalación de Arrecife).
Muros de piedra enlace LZ-2 con la entrada al aeropuerto.
Cuneta de coronación LZ-1. Tramo Guatiza – Mala.
Duplicación de calzada LZ-40 (Aeropuerto – Puerto del Carmen).
Para Fuerteventura, las obras de:
Tramo Aeropuerto – Caldereta
Tramo Aeropuerto – Cruce Pozo Negro (FV-50)
Tramo Chuchillete (Gran Tarajal) – Costa Calma.
Tramo Cruce de Pozo Negro (FV-50) a Cuchillete (Gran Tarajal).
Tramo Aldiana (Morro Jable) – Puerto de Morro Jable.
Tramo Geafond (Corralejo) – Puerto de Corralejo.
Tramo Cuchillete (Gran Tarajal) – Puerto de Gran Tarajal.
Para la isla de Gran Canaria, las siguientes obras:
Agaete – La Aldea. Tramo: El Risco-Agaete.
Desdoblamiento Rotonda Bañaderos – Rotonda Pagador.
Mejoras en los accesos y enlaces en la GC-1; a Melenara, Las Huesas y La Mareta.
Mejora de las intersecciones en la Plaza de Belén María, entrada al túnel Julio Luengo y Plaza de América, con acondicionamiento de los túneles de Julio Luengo y de La Ballena.
Circunvalación Carrizal – Ingenio – Agüimes. Fase II.
Desdoblamiento Gáldar – Agaete.
Anillo Insular de Gran Canaria (Mogán – La Aldea).
Acceso al Puerto y Circunvalación al casco de Agaete.
Para Tenerife, las obras de:
Terminación del Anillo Insular:
Entre Santiago del Teide y El Tanque.
Y entre San Juan de la Rambla y Los Realejos.
Solución a la congestión de la autopista del norte TF-5:
Mejora de la TF-1 entre Las Chafiras y Adeje, mediante la ejecución del proyecto del tercer carril de la TF-1 en el Tramo San Isidro – Las Américas.
Para la isla de La Gomera:
Ejecución de la vía GM-2. San Sebastián – Degollada de Peraza.
Vía de acceso al Hospital Insular de La Gomera desde TF-711 San Sebastián – Vallehermoso.
Falso túnel en vía GM-1. P.K. 22+900 término municipal de Agulo.
Muros de contención de la TF-7113 San Sebastián – La Zarcita.
Reposición de la Capa de Rodadora y O. C. de la carretera TF-713 San Sebastián – La Zarcita.
Para La Palma, las siguientes obras:
Proyecto de Acondicionamiento de la carretera LP-1. Tramo Tujarafe – Puntagorda.
Proyecto de acondicionamiento de la carretera LP-1 de Santa Cruz de La Palma a Puntagorda por el norte. Tramo: Las Tricias – Llano Negro.
Proyecto de acondicionamiento de la carretera C-830 de Santa Cruz de La Palma a Puntagorda por el norte. Tramo Los Sauces – Cruz del Castillo.
El Remo – La Zamora (Fuencaliente).
La Grama – LP 3: La Caldereta.
Proyecto de acondicionamiento de la carretera C-832 de Santa Cruz de La Palma a Puntagorda por el sur. Tramo: San Simón – LP-5 – Aeropuerto.
Y, para finalizar, para la isla de El Hierro, la obra del:
Falso túnel en Pie de Bascos HI-50, en el término municipal de Frontera.
En cuanto a las obras en ejecución y las fechas de finalización estimadas, Chacón matizó que “los plazos dependerán en última instancia de la financiación que se reciba”.
En la Isla de Tenerife hay tres obras en ejecución:
Santiago del Teide – Adeje, cuya finalización está prevista para este año.
Ofra – El Chorrillo, que se prevé terminar en 2017, aunque previamente requerirá de la tramitación de un modificado que levante la suspensión de la obra vigente.
Vía Litoral S/C de Tenerife. Vía de Servicio Portuaria, que se estima se pondrá en servicio en 2016.
En La Palma nos encontramos también con tres obras activas:
LP-1: San Andrés – Cruz Castillo, con finalización prevista para 2017.
LP-2: Bajamar – Tajuya, que se prevé terminar en 2020.
LP-2: Acceso al Puerto de Tazacorte, cuya finalización está prevista para 2019 y cuyo reinicio requerirá levantar la suspensión vigente.
En La Gomera nos encontramos con una obra en ejecución:
Travesía de Hermigua, con finalización prevista en estos primeros meses de 2016, aunque destaca el tramo de la Curva del Silbo, que se prevé esté finalizada en este año.
En El Hierro hay una obra activa:
HI-50 Frontera – Sabinosa Tramo 2, con finalización prevista este mismo año.
En Gran Canaria nos encontramos con 3 obras en ejecución:
Pagador – Guía: obra terminada en 2013, de la que las complementarias tienen la finalización prevista en 2020.
La Aldea – El Risco, con finalización prevista en 2017, si bien se está analizando la posibilidad de la puesta en servicio de aquellos tramos que pudieran acabarse a lo largo de este año.
Fase IV Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, cuya puesta en servicio del total del proyecto se prevé para el 2019.
La isla de Fuerteventura tiene dos proyectos activos:
Caldereta – Corralejo.
Costa Calma – Pecenescal
Ambas actuaciones tienen como fecha prevista de finalización el año 2017.
Por último, Lanzarote no tiene en la actualidad ninguna obra en ejecución, dado que en el año 2015 se finalizó la Circunvalación de Arrecife.
¿y las perras?