El proyecto “TastyCheesetour” fue presentado a los técnicos responsables de la Comisión Europea de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes en Bruselas, el pasado martes, quienes dieron su visto bueno al comienzo del proyecto en este mes, una vez realizada la formación para la gestión del mismo conforme a la normativa europea.
COSME es el programa de la UE para la Competitividad de las Empresas y las PYME’s que ayuda a los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas a empezar a operar, acceder a financiación e internacionalizarse, además de apoyar a las autoridades a mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea.
El proyecto “TastyCheeseTour” tiene los siguientes socios: la Universidad de Daugavpils (Letonia), la empresa 5-Senses (Malta), el Centro de Desarrollo del Valle de Soca (Eslovenia), la empresa de comunicación Superficie8 (Italia), la Asociación de Turismo de Latvian (Letonia) y la empresa Consutora Konsult-Gantcho Popov (Bulgaria).
Aprovechando la visita a la capital europea, el miércoles tuvo lugar en la Oficina de la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas, la primera reunión de todos los socios del proyecto, en la que se analizaron los siguientes objetivos:
1. Fomentar la diversificación de la oferta de turismo mediante el desarrollo de productos y servicios innovadores en las zonas rurales y desfavorecidas con DOP queso y otras indicaciones de queso de alta calidad.
2. Una mejor valorización y difusión en el mercado del patrimonio natural, cultural e industrial europea y la gastronomía de las comunidades locales y los visitantes.
3. Apoyo a la regeneración económica y la creación de empleo a través de la creación de capacidades para las PYME’s, las autoridades locales y otras partes interesadas, el fomento de las asociaciones público-privadas y la cooperación transnacional de todos los actores de la cadena de valor del turismo.
Las actividades previstas en el proyecto, de una duración de 15 meses, son las siguientes:
– Realizar un estudio del estado del sector y las tendencias de opinión relacionadas con las prácticas culinarias/turismo (turismo rural) de la Unión Europea.
– Análisis de la producción de queso y distribución en canales turísticos y estudios de mercado para identificar el potencial de los productos de las PYME’s para encontrar los canales de distribución adecuados.
– Acciones del Plan de dinamización de las zonas rurales/ privadas con la producción de queso.
– Establecimiento de una ruta de la UE para el disfrute y la valorización de turismo gastronómico basado en el queso, en colaboración con las PYME’s relacionadas y otros lugares de interés rural/cultural/industrial.
– Cursos de formación y creación de capacidad.
– Mentoring para las PYME del queso y turísticos que se encuentran en regiones asociadas.
– Desarrollo de nuevos programas piloto y la identificación de nuevas oportunidades de negocio.
– Creación de la página web del proyecto.
– Desarrollo de una estrategia de comunicación y promoción eficaces.
– Desarrollo de una imagen gráfica común para aumentar el reconocimiento y el apoyo a la oferta turística de la región.
– Stakeholder “Manual de estrategia de participación”.
– Organización de eventos para los ciudadanos y los turistas/ intersectorial / talleres y seminarios de turismo.
– Debates e intercambio de experiencias entre los municipios que participan en las posibilidades de desarrollo basado en las fábricas de turismo y queso culinarias como la atracción del turismo (turismo industrial, artesanía tradicional) guiada por rutas con degustaciones de quesos para locales y turistas.
El presupuesto total del proyecto asciende a 238.333 euros, de los que la Comisión Europea financia el 75%. En el caso de la Mancomunidad del Norte los costes elegibles ascienden a 50.814 euros.
El proyecto contó en la fase de elaboración con el apoyo de la Federación de Empresarios del Norte de Gran Canaria (Fenorte), la Cámara de Comercio de Las Palmas, Aider Gran Canaria, Adipymes, la Secretaria de Estado de Turismo y de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias.
En estos momentos la Mancomunidad prepara el programa de trabajo para integrar al mayor número de queseros, restaurantes, alojamientos rurales, agentes de turismo, etc. del Norte de Gran Canaria en la ejecución del proyecto.