Las XII Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror, organizadas desde la Concejalía de Patrimonio Histórico que dirige Henoc Acosta, tratarán en esta edición sobre la llamada Historia de Género o de la Mujer, una corriente historiográfica de amplio recorrido que cuenta con multitud de trabajos y publicaciones. A lo largo de las diferentes actividades y conferencias que se plantean en el programa de este año, se proponen diferentes visiones de la mujer a través del arte, la literatura, el lenguaje, la arqueología y la historia en Canarias, y de manera particular en la localidad de Teror.

Junto a las seis conferencias impartidas por Mª de los Reyes Hernández, Gonzalo Ortega, Gabriel Betancor, Gustavo A. Yánez, Jonathan Santana y Blanca Hernández, las jornadas incluyen dos exposiciones, «Mujer trabajadora y cultura tradicional» y «El legado de Pino Ojeda Quevedo (1916-2016)», que permanecen abiertas en el Palacio Episcopal de Teror hasta el viernes 8 de abril, en horario de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. El viernes 8 de abril también se ofrecerá un recital poético y musical dedicado a la Mujer, como cierre del programa de conferencias.

Precisamente este presente año 2016 tiene un marcado acento femenino, puesto que se conmemora el primer centenario del nacimiento de Pino Ojeda Quevedo (2016-2012), natural del barrio de El Palmar, una de las escritoras y artistas canarias de posguerra que alcanzaron mayor proyección internacional, cuya figura también estará presente en estas XII Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror.

INSCRIPCIÓN GRATUITA Y CRÉDITOS UNIVERSITARIOS

Para participar en las Jornadas es necesaria la inscripción, de forma gratuita, que puede realizarse a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Teror, enviando un correo electrónico (patrimoniohistorico@teror.es) con los datos personales o a través del Registro municipal rellenando la instancia general.

La asistencia a las Jornadas permite la obtención de créditos ECTS, concedidos por el Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a los estudiantes universitarios que estén en posesión del carnet cultural.

PROGRAMA XII JORNADAS DE PATRIMONIO CULTURAL

VIERNES, 1 DE ABRIL:

17:00 h. Inauguración de las exposiciones «Mujer trabajadora y cultural tradicional» y «El legado de Pino Ojeda Quevedo (1916-2016)». Hasta el viernes, 8 de abril.

MARTES, 5 DE ABRIL:

18:00 h. Presentación de la campaña de rescate del material fílmico de Gran Canaria «Comparte tus recuerdos», a cargo de D. Sergio Morales Quintero (coordinador de audiovisuales) y D. Ricardo Reyes Mendoza (documentalista y coordinador de la mediateca) de Gran Canaria Espacio Digital. A continuación proyección de algunos materiales recuperados.

MIÉRCOLES, 6 DE ABRIL:

17:30 h. Presentación de las XII Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror.
A continuación la conferencia: «Ante el imaginario materno femenino».
Dña. María de los Reyes Hernández Socorro. Catedrática de Historia del Arte. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

19:30 h. Conferencia: «Mujer y lenguaje: un recorrido por los distintos planos de la lengua».
D. Gonzalo Ortega Ojeda. Catedrático de lengua española. Universidad de La Laguna.

JUEVES, 7 DE ABRIL:

18:00 h. Conferencia: «La mujer canaria tras la conquista española. Las naturales de Canarias en la formación de la sociedad colonial».
D. Gabriel Betancor Quintana. Doctor en Historia Moderna y Contemporánea. Responsable de los fondos audiovisuales de la FEDAC.

19:30 h. Conferencia: «Esclavas, hechiceras y mujeres de mal vivir en Teror durante la Edad Moderna».
D. Gustavo A. Trujillo Yánez. Doctor en Historia. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

VIERNES, 8 DE ABRIL:

18:00 h. Conferencia: «Cuestión de género: nuevas aportaciones sobre el papel de las mujeres en la sociedad indígena de Gran Canaria».
D. Jonathan Santana Cabrera. Doctor en Prehistoria. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

19:30 h. Conferencia: «Visibilizando a las escritoras canarias».
Dña. Blanca Hernández Quintana. Doctora en Filología Hispánica. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Recital poético y musical dedicado a la Mujer. A continuación de la conferencia.
Recitan: Pilar García, Maribel Naranjo Concha Quesada, Santiago del Rosario, Carmina del Rosario, Yldaura Suárez y Ramón Suárez.

SÁBADO, 9 DE ABRIL:

10:00 h. Visita guiada por el Centro Histórico de Teror desde la perspectiva de género “Mujeres en la historia de Teror”. Se realizarán 7 paradas temáticas:
– Mujeres sin historia. En la Plaza de la Mujer
– Mujeres y cultura tradicional. En la Alameda Pío XII
– Mujeres y política. En la Casa Consistorial de Teror
– Mujeres y devoción a la imagen de la Virgen del Pino. Basílica del Pino
– Mujeres y lucha social. Junto a la Torre Amarilla de la Basílica
– Mujeres, educación y cultura. En la Calle de la Escuela
– Mujeres e iglesia. En el Monasterio del Císter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.