Las XII Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror, organizadas desde la Concejalía de Patrimonio Histórico que dirige Henoc Acosta, tratarán en esta edición sobre la llamada Historia de Género o de la Mujer, una corriente historiográfica de amplio recorrido que cuenta con multitud de trabajos y publicaciones. A lo largo de las diferentes actividades y conferencias que se plantean en el programa de este año, se proponen diferentes visiones de la mujer a través del arte, la literatura, el lenguaje, la arqueología y la historia en Canarias, y de manera particular en la localidad de Teror.

Junto a las seis conferencias impartidas por Mª de los Reyes Hernández, Gonzalo Ortega, Gabriel Betancor, Gustavo A. Yánez, Jonathan Santana y Blanca Hernández, las jornadas incluyen dos exposiciones, «Mujer trabajadora y cultura tradicional» y «El legado de Pino Ojeda Quevedo (1916-2016)», que permanecen abiertas en el Palacio Episcopal de Teror hasta el viernes 8 de abril, en horario de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. El viernes 8 de abril también se ofrecerá un recital poético y musical dedicado a la Mujer, como cierre del programa de conferencias.

Precisamente este presente año 2016 tiene un marcado acento femenino, puesto que se conmemora el primer centenario del nacimiento de Pino Ojeda Quevedo (2016-2012), natural del barrio de El Palmar, una de las escritoras y artistas canarias de posguerra que alcanzaron mayor proyección internacional, cuya figura también estará presente en estas XII Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror.

INSCRIPCIÓN GRATUITA Y CRÉDITOS UNIVERSITARIOS

Para participar en las Jornadas es necesaria la inscripción, de forma gratuita, que puede realizarse a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Teror, enviando un correo electrónico (patrimoniohistorico@teror.es) con los datos personales o a través del Registro municipal rellenando la instancia general.

La asistencia a las Jornadas permite la obtención de créditos ECTS, concedidos por el Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a los estudiantes universitarios que estén en posesión del carnet cultural.

PROGRAMA XII JORNADAS DE PATRIMONIO CULTURAL

VIERNES, 1 DE ABRIL:

17:00 h. Inauguración de las exposiciones «Mujer trabajadora y cultural tradicional» y «El legado de Pino Ojeda Quevedo (1916-2016)». Hasta el viernes, 8 de abril.

MARTES, 5 DE ABRIL:

18:00 h. Presentación de la campaña de rescate del material fílmico de Gran Canaria «Comparte tus recuerdos», a cargo de D. Sergio Morales Quintero (coordinador de audiovisuales) y D. Ricardo Reyes Mendoza (documentalista y coordinador de la mediateca) de Gran Canaria Espacio Digital. A continuación proyección de algunos materiales recuperados.

MIÉRCOLES, 6 DE ABRIL:

17:30 h. Presentación de las XII Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror.
A continuación la conferencia: «Ante el imaginario materno femenino».
Dña. María de los Reyes Hernández Socorro. Catedrática de Historia del Arte. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

19:30 h. Conferencia: «Mujer y lenguaje: un recorrido por los distintos planos de la lengua».
D. Gonzalo Ortega Ojeda. Catedrático de lengua española. Universidad de La Laguna.

JUEVES, 7 DE ABRIL:

18:00 h. Conferencia: «La mujer canaria tras la conquista española. Las naturales de Canarias en la formación de la sociedad colonial».
D. Gabriel Betancor Quintana. Doctor en Historia Moderna y Contemporánea. Responsable de los fondos audiovisuales de la FEDAC.

19:30 h. Conferencia: «Esclavas, hechiceras y mujeres de mal vivir en Teror durante la Edad Moderna».
D. Gustavo A. Trujillo Yánez. Doctor en Historia. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

VIERNES, 8 DE ABRIL:

18:00 h. Conferencia: «Cuestión de género: nuevas aportaciones sobre el papel de las mujeres en la sociedad indígena de Gran Canaria».
D. Jonathan Santana Cabrera. Doctor en Prehistoria. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

19:30 h. Conferencia: «Visibilizando a las escritoras canarias».
Dña. Blanca Hernández Quintana. Doctora en Filología Hispánica. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Recital poético y musical dedicado a la Mujer. A continuación de la conferencia.
Recitan: Pilar García, Maribel Naranjo Concha Quesada, Santiago del Rosario, Carmina del Rosario, Yldaura Suárez y Ramón Suárez.

SÁBADO, 9 DE ABRIL:

10:00 h. Visita guiada por el Centro Histórico de Teror desde la perspectiva de género “Mujeres en la historia de Teror”. Se realizarán 7 paradas temáticas:
– Mujeres sin historia. En la Plaza de la Mujer
– Mujeres y cultura tradicional. En la Alameda Pío XII
– Mujeres y política. En la Casa Consistorial de Teror
– Mujeres y devoción a la imagen de la Virgen del Pino. Basílica del Pino
– Mujeres y lucha social. Junto a la Torre Amarilla de la Basílica
– Mujeres, educación y cultura. En la Calle de la Escuela
– Mujeres e iglesia. En el Monasterio del Císter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *