Clavijo aseguró también que antes de finalizar el presente ejercicio se invertirán los 26.7 millones destinado en el presente para la carretera de La Aldea. Igualmente se comprometió a que su Gobierno destinará en el 2017 unos 20 millones de euros para concluir toda la primera fase El Risco-La Aldea.
El presidente regional trasladó a este colectivo ciudadano la inviabilidad de sacar a licitación El Risco-Agaete en el actual ejercicio, a pesar de contar con proyecto de ejecución. La fecha prevista para hacerlo sería en septiembre de 2017 que según indicó Clavijo, el Gobierno que preside está en disposición de costear el necesario túnel de unos 2 kilómetros de longitud, con un coste aproximado de 50 millones de euros y un periodo de ejecución de tres años.
El túnel de Faneque, se comentó, tiene el hándicap de estar ubicado a un nivel muy superior al de la actual carretera, lo que dificulta la conexión con la misma. La boca del túnel por el barranco de La Palma es la más dificultosa, por lo que incluso los técnicos evaluarán la posibilidad de que el enlace entre la obra nueva y la actual vía se haga en otro punto del nuevo trazado.
De todas formas para las sendas que habrán de realizarse para las precitadas conexiones hasta ambas bocas del túnel de Faneque serán necesarios los conllevados trámites de impacto medioambiental, cuya tramitación llevará de cuatro a seis meses. Se apuntó la posibilidad de que dichos accesos los costee el Cabildo de Gran Canaria.
Roque Aldeano pidió a Clavijo y a los técnicos de Obras Públicas presentes en la reunión que intenten acortar el máximo de tiempo para que el túnel de Faneque esté operativo lo antes posible. Al respecto el colectivo insistió en que de muy poco servirá la puesta en servicio la fase La Aldea-Risco, si los usuarios van a seguir sufriendo los desprendimientos hasta llegar a Agaete, con el consiguiente cierre de la carretera.
La plataforma pidió al presidente del Gobierno que la carretera de La Aldea, que ha sufrido todo tipo de vejaciones durante décadas, quede al margen de esa polémica que sobre inversiones desequilibradas en carreteras en ambas provincia viene enarbolando el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.