La muestra de Maldonado, en cuya organización colabora la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Gáldar, se exhibe en el mencionado espacio cultural hasta el 31 de julio, de lunes a viernes, de 8.00 a 14.30 horas.

La serie de pinturas denominada ‘La isla de los sueños’ presenta una selección de obras de Jerónimo Maldonado producidas entre 1992 y 2014, con la intención de acercar al gran público algunas de las claves de la producción plástica de este pintor grancanario, perteneciente al amplio panorama de las corrientes figurativas de la pintura de nuestro país.

A través de algunos de sus retratos más personales, como ‘Mi hijo’ (2003) o ‘La costurera’ (2010), el pintor abre las puertas a su mundo más cercano, más íntimo. Un mundo poblado por parejas de novios, maternidades y familias de paseo. Pero esta isla de los sueños es muy amplia, y en ella conviven animales –como los recogidos en la serie titulada ‘Bestiario’ (1992)- con otras entregas de clara raíz onírica, con sus ciudades perdidas y sus selvas de signos y colores. Una isla cubierta de estrellas a la que Maldonado -a través de una de sus últimas piezas, ‘La acampada’- invita al público a adentrarse.

Este pintor grancanario se introduce en el mundo de las artes de la mano de la escuela Lujan Pérez. Más adelante, y concretamente a partir de 1986, participa en la interesante experiencia que supusieron los Talleres de Arte Actual impartidos por nombres destacados en el mundo artístico nacional como Jordi Teixidor, José Hernández, Joan Hernández Pijuán y, en 1987, Nacho Criado. Su contacto con estos creadores fue vital en su formación.

Entre 1988 y 1989, amplía estudios de grabado en el Centre Internacional de Recerca Gràfica de Calella, Barcelona. En 1990, se interesa por la electrografía y el fax art, siendo becado por el Museo Internacional de Electrografía de Cuenca (MIDE). A comienzos de los noventa, produce algunas escenografías para el Teatro Pérez Galdós.

Maldonado, que ha desempeñado actividades como la ilustración de obras literarias y fue cofundador de la revista creativa ‘Al-Harafish’, que se configura como espacio creativo alternativo, ha expuesto en numerosas muestras individuales y colectivas desde 1985 (su última individual databa del año 2010. En aquella ocasión, exhibió en la Casa de los Coroneles de La Oliva, en Fuerteventura, su serie denominada ‘Fraternidad con el vacío’).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.