La utilización de venenos, sin la perceptiva autorización, está tipificada en el Código Penal desde 1995 –artículo 336 actualmente- , diseñándose posteriormente una estrategia a nivel nacional con el objetivo de evitar la extinción de varias especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, debido al uso indiscriminado de los mismos en los sectores agrícola, ganadero y cinegético.
De esta manera se ha venido desarrollando anualmente, desde el año 2013, la Operación Antitox a nivel nacional, realizándose en periodo estival diversas medidas para luchar contra la utilización de esos cebos envenenados.
Objetivos de Antitox
Dicha operación pretende dar continuidad a las operaciones realizadas por el SEPRONA en materia de prevención, detección y erradicación del uso de cebos envenenados en el medio ambiente, ya que esta práctica constituye un peligro grave para las diferentes especies silvestres, máxime las amenazadas o en vías de extinción.
Para ello el SEPRONA cuenta con el apoyo puntual de la Unidad Canina de Detección de Venenos del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, con canes especializados en la localización de los citados venenos, desplazándose a la isla de Gran Canaria uno de los mismos desde el día 13 al 17 del mes de junio
Colaboración con el Cabildo y el SERTOX
Desde el pasado día 13 de junio el SEPRONA, junto con agentes de medio ambiente del Cabildo de Gran Canaria, han realizado una serie de servicios en diferentes puntos de la mencionada isla, relativos a la investigación y localización de los cebos envenenados.
De esta manera el pasado día 14 de junio, durante un servicio en el municipio de Tejeda, se halló en un coto de caza el cuerpo de un animal doméstico de raza felina entre las ramas de un arbusto, a pocos metros de una pista de tierra y cercano a un comedero para animales en una zona de plantación de cereal.
El cadáver del referido gato fue recogido siguiendo los pasos del Protocolo del SEPRONA de Actuación en Materia de Cebos Envenenados, analizándose el lugar de hallazgo y remitiéndose el cuerpo para su examen forense al Servicio de Toxicología Clínica y Analítica (SERTOX) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Paralelamente los agentes del SEPRONA iniciaban las correspondientes gestiones para esclarecer el referido envenenamiento del animal, máxime tras conocer los primeros resultados del SERTOX, que confirmaban la utilización de dos plaguicidas: el Metiocarb y Clorpirifós.
Para utilizar estas dos sustancias se debe estar en posesión del carnet de manipulador de productos fitosanitarios o plaguicidas, dicho carnet se entrega a la finalización del curso de manipulador que desarrolla el Gobierno de Canarias (Decreto 57/99) en el que se detalla el protocolo a seguir para la administración de estos productos cuyo uso autoriza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Resultados de la Antitox V
Durante la fase de explotación de esta operación el SEPRONA ha realizado además 24 inspecciones en establecimientos o explotaciones ganaderas, ha realizado 8 búsquedas en diferentes zonas rurales y cotos de caza, donde ha identificado a 12 personas y hallado el referido animal en la zona de Tejeda.
Código Penal
Las personas que, sin estar legalmente autorizadas, empleen para la caza o pesca veneno, medios explosivos u otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva o no selectiva para la fauna, se puede enfrentar a penas de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en cualquier caso, la de inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de uno a tres años.
Para más detalles pueden ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, teléfono de contacto 928320400, extensión 206, y del Cabildo en el 618 335 333.