​Lesionada desde el pasado 16 de Octubre durante el partido correspondiente a la jornada 10 contra el Yoñé, nos cuenta:
“Sobre el fatídico día recuerdo que me dolía un montón. No podía ni doblarla ni nada y lloré bastante pues en el fondo sabía lo que podía pasar pues algunas de mis compañeras y amigas lo han sufrido en sus propias carnes, aunque yo trataba de hacerme la dura pero que va, era imposible. Recuerdo que mi lesión no fue ni por un choque ni nada por el estilo sino que fui yo sola. Se me quedó la rodilla atrás y quedó clavada en el césped y sobre la marcha me dio la sensación de que se me salió algo del sitio…”

1. En esto del fútbol, ¿Cómo empiezas? ¿Cuándo? ¿Por qué o por quien estás en esto del fútbol?

img_8560Yo empecé a jugar oficialmente con 4 añitos pero desde los 3 prácticamente ya vivía pegada a una pelota con mi primo Kilian y fue el quien me inició en esto del fútbol, aunque también es cierto que mi familia, sobretodo mi padre y mi madre me apoyaron en esto desde el principio.

2. Puedes contarnos un poco tu trayectoria deportiva.

Empecé en el Roque Amagro en aquello que se llamaba la escuelita (no federados) hasta que cumplí la edad reglamentaria para benjamines y fiché por la UD Barrial. En este club desarrollé toda mi infancia deportiva pues jugué allí hasta que se permitió (14 años, es decir, infantil de segundo año por esto de ser chica).
​Ya cuando cumples la etapa de pasar a cadetes nos obligan a fichar por un equipo femenino y la temporada pasada lo hice en el Villa Marinera de Agaete y esta temporada pues estoy en el Montaña Alta.​

3. Defínete como jugadora.

Me considero una persona muy humilde. Sé de dónde vengo y me han enseñado que si no llegamos a tener presente nuestra humildad en todas las facetas de nuestra vida, mal vamos…
También soy muy compañera y soy consciente de las limitaciones que todas tenemos, tanto dentro como fuera del campo y sé que si una compañera falla, lo que más necesita es que la apoyen y lo que yo intento es que ese fallo se note lo menos posible.
Cierto es que me paso el día hablando, tanto en casa como en el campo como en clase…puedo parecer algo “cansina” pero así soy yo.

4. ¿Qué significa para ti ser jugadora de fútbol?

Puede parecer una utopía pero no puedo vivir sin el fútbol y me muero de ganas por volver a sentir el contacto de mi pie con un balón. Es más, suelo decir que no me duele con tal de volver a sentirme futbolista, pero soy consciente de que lo que me ha pasado tiene su paciencia para recuperarme pronto y sentirme al 100%.

5. ¿Qué te parece la segunda división femenina?

Sinceramente, me parece injusta en cierta forma porque yo sólo tengo 15 años y enfrentarte directamente con mujerotas que llevan 10 o 15 años jugando esta liga pues te choca un poco. Aunque por otro lado, te hace esforzarte más y más cada día porque jugar en segunda sólo significa una cosa: estás a un paso, a un tiro de piedra y al alcance de tu mano jugar en primera contra equipos de la talla del Barça o el Atlético de Madrid.

6. ¿Crees que el futbol femenino está valorado actualmente? ¿Qué deberían hacer (autoridades, federaciones deportivas, clubes, instituciones locales, etc…) para impulsar el futbol femenino a donde merece?

No hace falta decir que el fútbol masculino se valora más y mejor que el femenino, no sé si es porque el número de equipos por categorías en modalidad masculina es muy superior al de modalidad femenina pero la distancia de uno al otro es abismal.

Yo plantearía alguna forma de incentivar a los clubes a que luchen por crear escuelas femeninas de la misma forma que lo hacen con las masculinas y a las instituciones que ofrezcan financiación por número de equipos, es decir, a más categorías mayor subvención.

7. ¿Cuáles son tus objetivos personales para la temporada? ¿Y a nivel de equipo?

¿Mis objetivos personales para esta temporada? Poder caminar y correr sin duda (risas). Espero recuperarme lo antes posible pero ahora mismo no puedo mirar más allá de esta lesión porque no me ha visto un traumatólogo de la federación y aunque no tengo nada roto, mujer precavida vale por dos.

8. Antes de pasar a conocerte de forma algo más personal, ¿Qué consejos darías a futuras futbolistas?

Sin duda alguna les diría que vayan, que prueben y que se vayan formando desde muy pequeñas y que trabajen muy duro y se vayan preparando muscularmente porque empezar directamente en la categoría femenina es muy duro porque, y hablo por mí y con conocimiento de causa, en 11 años que llevaba jugando al fútbol nunca me había lesionado y fue prácticamente llegar a la femenina y mira…

9. PREGUNTAS PERSONALES

✓ Un futbolista: Iniesta y Sergio Ramos
✓ Una futbolista: No se me viene ninguna ahora mismo.
✓ Un entrenador: Antonio Ramírez (actual míster) y Guardiola.
✓ Un estadio: El Vicente Calderón sin duda.
✓ Una manía: Rozar el suelo y presignarme cada vez que empieza un partido o tiro una falta.
✓ Un sueño: Mi sueño siempre ha sido der médica pero compatibilizarlo con el fútbol o vincularlo con el fútbol. No pido jugar en primera división (que sé que se puede lograr y que con esfuerzo y trabajo lo lograremos tarde o temprano) pero sólo que dentro del campo las compañeras seamos eso, compañeras y nos llevemos bien.
✓ Si no fuera futbolista sería: Quiero ser médica, no futbolista.
✓ Una frase: la actitud es una pequeña cosa que marca una gran diferencia.
✓ Una virtud: La humildad.
✓ Un libro: La vida de Sergio Ramos.
✓ Una película: la última que he visto en el cine ha sido Ouija (jajajaja).
✓ Una canción: No tengo una canción favorita.
✓ Un número: el 4.
✓ Demarcación favorita: yo sólo quiero jugar, donde sea pero jugar aunque casi lo hago de defensa central.
✓ Apodo: Yuri.
✓ Mejor recuerdo/momento deportivo: No tengo un mejor recuerdo deportivo.
✓ Peor recuerdo/momento deportivo: La lesión que me impide jugar actualmente.
✓ Una compañera en el campo: No puedo quedarme sólo con una. Formamos una piña, la piña del femenino de la Unión Deportiva Montaña Alta.

Por suerte para Yuri, no aparenta mayor gravedad y se espera, siendo optimistas, que en un plazo no superior a dos meses y con los tratamientos de rehabilitación y fortalecimiento pronto la veamos dando el cayo y todo lo mejor de sí misma para contribuir y dejar a la UD Montaña Alta lo más alto posible en la clasificación general.

Con lo que respecta a la jornada 12 de la Segunda División Nacional Femenina grupo Gran Canaria, la UD Montaña Alta se enfrenta a la UD Las Coloradas en el estadio 25 años de paz de La Atalaya de Santa María de Guía este sábado 12 de Noviembre a las 18:00.

En palabras de nuestra entrevistada, Yuri, capitana del equipo local: “Se trata de un partido que no es fácil porque tienen un buen equipo y muy compactado pero podemos sorprenderlas si ponemos todo de nuestra parte y jugamos en equipo como sabemos. La idea que nos transmite el Míster en cada entrenamiento y cada partido es que hagamos las cosas con ganas e ilusión y firmes en nuestro objetivo de que en cada partido vayamos a más a nivel individual y como colectivo hacerlo cada vez mejor con la única y principal premisa de divertirse y hacer buen fútbol”.

En la actualidad la UD Montaña Alta es décima clasificada con 8 puntos mientras que su rival, la UD Las Coloradas es duodécima clasificada con siete puntos. De ganar las locales conseguirían tres puntos importantísimos que meterían tierra de por medio con sus principales perseguidoras situadas en la parte baja de la tabla y al mismo tiempo les permitiría acercarse un poco más a la zona media de la tabla antes de afrontar las jornadas duras del presente campeonato contra varios de los equipos situados en la parte alta de la clasificación: Electroline La Garita fuera y Fermaguín en casa en tan solo 15 días.

img_8559

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *