En una detallada exposición al Pleno de las principales líneas de actuación y de las partidas más significativas en ingresos y gastos, la Concejal de Hacienda, Valeria Guerra Mendoza, informó que para el próximo año los ingresos ascienden a 26.357.358,48 euros y los gastos a 22.208.708,85 euros, obteniéndose de esta forma un superávit presupuestario de 4.563.591,98 euros. También se cumple con el techo de gasto al no superar la tasa de referencia del crecimiento del Producto Interior Bruto establecida para el año 2017.
En su intervención señaló que aumentan las partidas presupuestarias en las diferentes Concejalías, especialmente las destinadas a políticas sociales y fomento del empleo, destacando que el 72,5% del gasto tendrá repercusión directa en la ciudadanía.
El capítulo de inversiones se amplía con respecto al año anterior en 3.389.228, 33 euros, de los cuales 2.260.000 provienen de fondos europeos, 698.000 euros procedentes del Cabildo de Gran Canaria y 1.782.000 euros de aportación municipal, aumentando en 430.000 euros la partida de fondos propios del Ayuntamiento en relación a 2.016.
La responsable de Hacienda del consistorio galdense se detuvo en la deuda financiera ya que el Ayuntamiento ha logrado bajar dicha deuda en este último año en 1,3 millones de euros. La previsión para el próximo año es que baje la misma en 1,7 millones de euros. Asimismo, destacó que el plazo máximo de amortización de la deuda financiera, según la evolución de la misma, podría verse reducido en seis años.
En relación al ahorro neto, los datos son bastante favorables ya que el mismo se prevé en 4.647.000 euros lo que supone un 19,87% .
El alcalde de la Ciudad, Teodoro Sosa, puso en valor el trabajo desarrollado por esta área para la confección del presupuesto y valoró positivamente las previsiones económicas para el próximo año ya que un año más habrá superávit, aumentarán las partidas destinadas a servicios sociales y empleo, así como las inversiones para el municipio, logrando bajar considerablemente la deuda financiera y que mejore el ahorro bruto y neto, tal y como expuso la responsable de Hacienda.
Felicidades a la concejal de hacienda y su equipo de colaboradores.Ha hecho unos buenos presupuestos, explicandolos y exponiendolos muy bien. Si en el año 2017 se aplican tal como lo dijo, estaremos de enhorabuena los ciudadanos/as de Gáldar.
La oposicion no fue a la comision de los presupuestos porque sabian que estaban bien y no tenian argumentos para decir lo contrario.