La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, decidió además encargar un estudio externo para “determinar las condiciones mínimas de seguridad que permitan abrir al tráfico la nueva carretera entre El Risco y La Aldea antes del 31 de diciembre”. La situación de “excepción que viven los aldeanos”, motivada por el nuevo cierre de su actual vía de comunicación con el Norte de la isla, se ha visto agravada con un informe remitido por los técnicos del Cabildo que “desaconsejan” la reparación de la GC-200 ya que “existe un 100% de probabilidades de que se vuelvan a producir desprendimientos”. El escrito añade además que “las mallas no son seguras y no soportan las avalanchas de rocas y los corrimientos de tierras”.

Para garantizar la salida de los habitantes de La Aldea por el Sur, el Cabildo de Gran Canaria declaró hoy por la vía de emergencia el inicio de la obra de Tocodomán, informó el vicepresidente de la corporación, Ángel Víctor Torres, “lo cual significa evitar los procesos administrativos, así que será de inmediato comienzo”. En una reunión celebrada hoy en la Consejería regional, y a la que asistieron también el alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, el director general de Obras Públicas de Gran Canaria, José Francisco Duque, la directora de la obra, Gloria Macías, y la concejala de Vías y Obras de La Aldea, Naira Navarro, se acordó trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones para que “se abran determinadas ventanas durante el día, franjas horarias y cupos, con unos mínimos de seguridad, en la nueva carretera” hasta que se terminen definitivamente los trabajos.

Tomás Pérez, alcalde de La Aldea, manifestó su “máximo interés en que se finalice la obra cuanto antes, sobre todo por el grave problema de incomunicación que vivimos de nuevo con el cierre de la carretera vieja, y que se puede agravar más si vuelven a producirse lluvias y desprendimientos en otros puntos del trayecto”.

La apertura definitiva de la carretera nueva queda sujeta a las pruebas que se deben realizar en todas las instalaciones y medidas de seguridad de los túneles. Sin embargo, “y de forma provisional, intentaremos por todos los medios abrir al tráfico para paliar el cierre de la GC-200” sin que eso suponga más retrasos en su apertura definitiva, declaró la consejera.

Comentarios

  1. Y por que no el personsal del centro de salud, y por que no a los profesores , y porque no todas las personas que son trabajadores del pueblo ,y porque no para los aldeanos que tengan que salir a diario ya sea al medico o al trabajo

  2. El túnel debería de abrirse x tiempo cada x horas para TODOS LOS USUARIOS AFECTADOS no solo para vehículos de emergencia!! Hay trabajadores de El Risco por ejemplo que tienen que recorrer muchísimos km pudiendo utilizar el túnel. Supuestamente el tunel se abria en septiembre de 2016, luego en diciembre y ahora SE ESTÁ ESTUDIANDO ABRIRLO? Que tomadura de pelo es esta? El túnel tiene que estar abierto YA ! Dejense de aplazar las fechas y pongan mas mano de obra que el dinero lo tienen igual que lo tienen para hacer las otras carreteras que no son de prioridad como es nueva de Arucas. Hagan vuestro trabajo y haganlo BIEN que no tienen mas nada que hacer, queremos SOLUCIONES Y NO ESCUSAS !!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.