Un programa que comenzó en el año 2011 sin una línea definida, pero que con el paso de este lustro se ha ido definiendo, y no es otra que, aquélla acorde y respetuosa con el folclore más ancestral y tradicional de nuestras islas, lo que define, desmarca y diferencia al programa de otros espacios de la misma temática, de ahí nuestro eslogan “Somos diferentes pero con el mismo sentir”.

En estos cinco años hemos realizado una labor de divulgación del acervo cultural de Canarias englobado en el amplio concepto de la palabra folclore o identidad de una región; música, toques, cantos y bailes tradicionales, labores u oficios artesanales y tradicionales de nuestras islas, indumentarias tradicionales, juegos, deportes, gastronomía, costumbres y tradiciones, historias, leyendas, ritos, patrimonio arquitectónico, etc.

Isidro Ortiz Mendoza La Gomera “Premio a la cultura popular en Canarias” 14
Hasta el momento hemos hecho 194 programas, donde hemos realizado casi 400 entrevistas de puntos dispares de nuestro archipiélago con diferentes temáticas, hemos locutado más de 700 documentos de diferentes materias, hemos tenido la oportunidad de hacer varios programas fuera de los estudios de Radio Gáldar, en las islas de La Palma y de Lanzarote, además de tener la gran suerte de haber viajado a todas las islas en varias ocasiones para entrevistar a grupos y personas de las islas.

Varias son las radios que ofrecen este programa sin ser Radio Gáldar: en la isla de Gran Canaria, las emisoras municipales de Arucas, Valleseco y Agaete, en Lanzarote y La Graciosa, las emisoras municipales de Teguise y Tías, en la isla de Tenerife, Ycoden Daute radio e Insular Norte y en La Gomera, Gomera Norte.

Nuestro blog www.entrechacarasytambores.blogspot.com se ha convertido en un punto de encuentro para saber qué va a acontecer cada semana en nuestro programa y también para conocer artículos de la autoría de Moisés Rodriguez, director del programa. Las más de 107.000 visitas lo avalan.

En el año 2014, la fundación Canaria Tamaimos, nos concedió una micro-ayuda de 500€ para el proyecto “Recopilación y difusión de nuestras tradiciones”, el cual se ejecutó en el año 2015.

En la actualidad, el equipo de Entre Chácaras y Tambores lo componen; Paco Bolaños y Gilberto Candelaria, ambos en la realización técnica y locución de documentos y Moisés Rodríguez, en quien recae la dirección y presentación. En temporadas anteriores, el programa ha tenido colaboradores, en la primera estuvieron Tito García y Antonio García de la isla de Gran Canaria y Alicia Marrero en la isla de Tenerife y en la segunda, tercera y cuarta estuvo Carmen Brito desde Lanzarote.

El director del programa, Moisés Rodríguez, manifiesta: “sería muy complicado para mí poder quedarme con un momento de estos cinco años, ya que todos han sido especiales. Cada programa ha sido una aventura que, gracias a la familia del folclore de nuestras islas, hemos podido realizar y sin todas las personas que nos han contado sus experiencias, este programa no sería una realidad. Un lustro da tiempo para mucho y me quedo con algo, con el aprendizaje constante al cual he estado expuesto, ya que nunca imagine todo lo que aprendería. No sería honesto por mi parte no admitir que me he equivocado en numerosas ocasiones, pero de todas ellas he aprendido y he sacado el lado positivo. Aprovecho esta celebración del quinto aniversario para agradecer profundamente a todos lo que han contribuido a que el programa crezca, a los que han aportado diferentes temáticas y a la fiel audiencia que tenemos, que cada semana nos sigue, a todos los miembros que han estado y están en el equipo del programa, pero no puedo dejar de tener una mención especial para Paco Bolaños, un hombre peculiar donde los haya, pero que sin duda alguna, él ha sido el gran culpable de que este programe esté en activo, por su profesionalidad, su constancia y su buena predisposición durante estos cinco años. Muchas gracias a todos por estos maravillosos cinco años”.

Esta quinta temporada acabará el próximo 17 de diciembre y no volverá hasta finales de febrero o principios de marzo de 2017, con la sexta temporada, pero cada sábado y domingo seguiremos estando en antena ofreciendo las mejores redifusiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.