El amplio despliegue informativo realizado por la publicación, presentado bajo el titular ‘Cueva Pintada, el pasado de Gran Canaria en una burbuja’ dentro de su sección de Arqueología, hace un recorrido por la amplia historia del yacimiento, desde su descubrimiento casual en 1862 y hasta la apertura del citado museo y parque arqueológico, subrayando también la importante labor de conservación, investigación y difusión que realiza la institución.
La elaboración de este reportaje se enmarca dentro de los actos del décimo aniversario del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. En octubre, y gracias al apoyo del Patronato de Turismo de Gran Canaria, el periodista Víctor Úcar, autor del texto, se desplazó hasta la isla para conocer en persona el espacio arqueológico y su contexto.
El texto destaca, entre otros muchos aspectos, que “los paneles polícromos de la Cueva Pintada son un ejemplo único y complejo de la pintura mural indígena de la isla”. La amplia información para los lectores y lectoras se complementa con una fotografía de la famosa cámara decorada y con una infografía que muestra la distribución de los 5.000 metros cuadrados del yacimiento que pueden recorrer los visitantes y que se corresponden con el antiguo poblado aborigen de Agáldar.
Se incluye igualmente una entrevista con la directora del museo, Carmen Gloria Rodríguez. “Trabajamos para ser un referente global”, apunta. En este apartado se hace referencia expresa al proceso de escaneado en muy alta resolución y precisión, y en 3D, del techo de la cámara decorada, que complementa el realizado anteriormente sobre el friso.
A este respecto, Rodríguez precisa que “el mayor reto de los próximos años es crear una plataforma digital que permita a cualquier persona, desde cualquier rincón del planeta, acceder a la información arqueológica y patrimonial que ha generado Cueva Pintada a lo largo de treinta años para continuar contribuyendo a la proyección de la rica realidad arqueológica de Gran Canaria fuera del archipiélago”.
Datos sobre la revista y sus datos certificados de audiencia en papel y redes
El primer número de ‘La Aventura de la Historia’, revista realizada por expertos de prestigio en su campo, apareció en 1998. La empresa editora es actualmente Art Duomo Global, que también edita la revista ‘Descubrir el Arte’. Según la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión), ‘La Aventura de la Historia’ tiene un promedio de tirada de 36.876 ejemplares y una difusión de 17.777 ejemplares (período analizado entre julio de 2015 y junio de 2016).
La audiencia estimada por el EGM (Estudio General de Medios) en el segundo análisis acumulado de 2016 es de 141.000 lectores. Su impacto resulta especialmente notable en las redes sociales, donde acumula más de 712.000 seguidores en Facebook y otros 33.000 en Twitter, redes en los que también se ha compartido el reportaje sobre la Cueva Pintada.