Pantaleón señala que este proyecto “ha supuesto la posibilidad de reflexionar alrededor de la identidad y el tiempo partiendo desde La Cueva Pintada, un lugar que funciona como detonador de infinidad de preguntas”. Esta propuesta supone en su conjunto una reflexión que va más allá del propio espacio arqueológico y se adentra en los complejos conceptos de identidad, memoria, apropiación, conocimiento o mestizaje.
El tríptico audiovisual es una producción del propio Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada con Los de Lito Films y Studio Las Coloradas. La obra se compone de tres piezas denominadas ‘La cápsula’, ‘El becerro pintado’ y ‘Arqueología’, escritas y dirigidas por Pantaleón.
Pantaleón estará acompañado durante esta apasionante y peculiar velada cinematográfica y cultural por Jairo López, cineasta e historiador del Arte; por Cristo Hernández, doctor en Historia; y por Jorge Onrubia Pintado, profesor titular de Prehistoria en la Universidad de Castilla-La Mancha y codirector del proyecto de investigación de la Cueva Pintada. Todos ellos participarán en un debate posterior a la proyección.
David Pantaleón (1978, Valleseco, Gran Canaria) es licenciado en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias. Su andadura como director comenzó en 2006 y hasta la fecha ha cosechado una treintena de premios en festivales nacionales e internacionales. Recientemente, Jonay Armas lo ha definido en la revista ‘Caimán. Cuadernos de cine’ como «poeta de lo absurdo, travieso surrealista, amante del plano fijo y del encuadre calculado».
Su última pieza, ‘La pasión de Judas’ (2014), se alzó con el premio Signis en el 61 International Short Film Festival Oberhausen, así como con el premio al mejor cortometraje documental en la 46 edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico y el premio Richard Leacock al mejor cortometraje en la décimocuarta edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.
Anteriormente, su documental ‘Hibernando’ (2011) fue seleccionado en más de cuarenta festivales por todo el mundo y recibió premios como el de mejor cortometraje documental en el Faial Filmes Fest (Portugal) o el segundo premio del Festival Flamenco de Cortometrajes 2011 (Madrid).
Entre el 2009 y 2010, dos de sus cortos, ‘Perro rojo’ y ‘Apostasía’ ganaron los certámenes del Festivalito de La Palma 2009 y La Boca del Lobo 2009 , respectivamente. Además, ambos tuvieron una larga andadura por un centenar de festivales y coleccionaron premios tales como el de mejor cortometraje de ficción en el En.piezas Caja Madrid 2010 o el de mejor videocreación en el Canarias Mediafest 2010.
Pantaleón trabaja en la actualidad para la productora Los de Lito Films y compagina la distribución de sus últimas piezas con el desarrollo de nuevos proyectos.