En este caso la detenida guardaba una relación laboral con las víctimas que a su vez eran familiares, finalizando la actividad laboral de la detenida por la defunción de una de ellas.
Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil pudieron determinar que la detenida requería un trabajo como asistenta de hogar y cuidados a personas de la tercera edad con dependencia funcional, y que una vez ganada la confianza de éstas, conseguía sustraer o copiar los datos de diversa documentación y tarjetas bancarias.
Inicio de la investigación
La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada en dependencias de la Guardia Civil de Guía, el pasado 05 de enero de 2017, por un familiar de una de las víctimas, alertando de varios delitos de estafa por unas compras realizadas en Internet utilizando su tarjeta bancaria desde el mes de septiembre de 2016.
Por todo ello, los agentes del Área de Investigación del referido Puesto, iniciaron las correspondientes pesquisas policiales que dieron como resultado la primera detención, el pasado día 13 de enero, de M.T.A.P. por ser la presunta autora de varias estafas, recibiendo posteriormente la Guardia Civil una denuncia ampliatoria a la primera en la que se comunicaba el hurto de una serie de joyas de la familiar de la víctima ya fallecida.
Modus operandi
La Guardia Civil pudo comprobar como todos los hechos guardaban la peculiaridad de que en el interior de las viviendas habitadas no se empleaba ningún tipo de forzamiento o fractura para acceder a éstas. Otro dato común resultó ser que los afectados son personas de avanzada edad y que, en algún caso, tras el hurto de las joyas se generaba posteriormente también una estafa a través de la tarjeta bancaria.
Por este motivo los agentes investigaron minuciosamente el entorno inmediato de las victimas, encontrando una nueva circunstancia coincidente que resultará determinante en la investigación; el acceso a la vivienda de una empleada de hogar de 41 años que se ofertaba como especializada en cuidados a ancianos
La misma actuaba aprovechándose de la especial vulnerabilidad de estos ancianos, conseguía sustraer diferentes joyas de oro que hallaba a su alcance, para después venderlas como piezas de segunda mano.
Una vez obtenidos estos datos, realizaba disposiciones de dinero o compras por Internet a nombre de estas personas, llegando incluso a realizar algunas transacciones a nombre de una de las víctimas ya fallecida.
Segunda detención
Una vez centradas las pesquisas policiales en torno a esta empleada de hogar, y motivado por la ampliación a la denuncia inicial en la que se puso en conocimiento el hurto de diversas joyas, el mismo día de su detención, la Guardia Civil vinculó diversas transacciones comerciales realizadas en varios establecimientos de compraventa de oro ubicados en el municipio de Galdar y realizadas entre los meses de septiembre y octubre del pasado año.
El alcance de las estafas y hurtos ocasionados a las víctimas asciende, al menos, a 7500 euros.
En este punto, y habiendo obtenido indicios suficientes para considerar a esta persona como presunta autora material de los delitos de estafa y hurto denunciados, se procedió a su detención y posterior puesta a disposición de los Juzgados de Santa María de Guía.
CONSEJOS PLAN MAYOR DE SEGURIDAD
La Instrucción Nº 1/2014 de la Secretaría de Estado de Seguridad para dar continuidad al “Plan Mayor de Seguridad” dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores establece la prevención de las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores.
Para ello se establecen unas medias dirigidas a las personas mayores impulsadas por las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil
basadas en charlas informativas que trasladan información sobre los siguientes riesgos que pueden ocurrir en su domicilio:
* No abra la puerta de su casa o del portero automático a personas desconocidas
* Haga una buena elección de los empleados de servicio doméstico, tomando referencias de los mismos con conocidos o las compañías dedicadas a tal labor. Si estas personas han tenido acceso a las llaves de entrada a la vivienda, al cesar definitivamente en sus servicios, cambie los bombines o cerraduras.
* Identifique a todos los empleados que deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en su domicilio.
* Desconfíe siempre de quien llame su puerta ofreciéndole cualquier cosa, aunque diga representar a un organismo público. El delincuente utilizará cualquier excusa para entrar en su casa.
* Tenga cuidado con los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por Vd. o su familia.
* Cuando reciba llamadas telefónicas, nunca facilite los datos personales o bancarios, aunque digan que pertenecen a organismos públicos, empresas de servicios domiciliarios o argumenten que ha resultados ganador de un premio o trofeo.
* No llame a números de teléfonos que desconoce, de los que reciba mensajes o llamadas perdidas, podrían darse de alta en servicios que no desea.
por qué todas esas recomendaciones finales cuando aquí robo alguien de dentro de la casa, incluso familiar de las víctimas.
esas recomendaciones le quedan bien a los medios de comunicación de mi país (Argentina) donde por cualquier descuido hasta podes perder la vida, pero Gáldar es un pueblo muy tranquilo y honesto como para meterle un «miedo» infundado que no debería tener.
Siento mucho lo que ha echo esta señora. Pero al saber que no es extrajera, me da la satifaccion. Para una vez mas a las personas que rechaza a los extrajero, se den cuenta que somos seres humanos. Tanto un extrajero como un nativo. Y que puede, y se verá persona basura, tanto nativa como extrajera. Y es muy cierto Galda, es pueblo muy sano, tranquilo, muy humano y lo en lo particular, digo que para mi es el mejor Pueblo de toda Canaria. Me encanta. Y tambien estoy muy de acuerdo. Que las personas deben ser entrevistada y verifica antes de entrar hacer servicio de un hogar, Nadie deberia meter en su casa a nadie sin antes investigar, Y la vez hacer inventario mensual o semanal como lo hacen todas las emprezas en sus negocios
Las iniciales de la presunta ladrona y estafadora son M.T.B.P. ¡Que ganas de que salga el juicio y poder decir abiertamente el nombre y que nadie más le abra la puerta de su casa. ¡Cuidado con los tres números del código de seguridad de las tarjetas! Solo con los datos de la tarjeta y estos números cualquiera puede hacer compras por internet con cargo a tu cuenta. Parece surrealista que esto pase en Gáldar, pero por desgracia así ha sido. Gracias por dar a conocer esta noticia, y que así no vuelva repetirse. Un saludo.
Todo el mundo es inocente asta qe se demuestre lo contrario.mucho cuidado con los comentarios y el desprestigio qe pueden ser causa de denuncia
Lo sé. Por eso no he dicho nada todavía.
Que estupida encientro a la gente a querer averiguar si es o no nativa conoceis la palabra ser humano pues habita en todo el mundo y los hay malos y buenos dando igual de donde venga Cain y Abel eran hermanos y la noche y el dia hay queda
Todo el mundo es inocente asta qe se demuestre lo contrario y no se puede desprestigiar ni señalar a nadie x muy mal qe haya echo para eso está la justicia recordemos qe todos somos humanos
Eso se dice muy fácil. Si te hubiera pasado a ti seguro que no serías tan comprensiv@.