El Ayuntamiento de Agaete ha puesto en marcha el programa de formación en alternancia con el empleo ‘PFAE Servicios de Transporte Sanitario Agaete 2016’ para facilitar la formación e inserción laboral en el ámbito del transporte sanitario. En él están inscritos quince vecinos del municipio mayores de 30 años con un contrato de formación que obtendrán el certificado de profesionalidad de técnico de transporte sanitario.

Además, dispondrán de un amplio programa de formación complementaria ocupacional, formación laboral, idiomas, prevención de riesgos laborales, competencias básicas, nuevas tecnologías y sociedad de la información, sensibilización ambiental, igualdad de género, etc.

Se trata de un programa público de empleo y formación que cuenta con una subvención total de 243.918,24 euros y una cofinanciación municipal de más de 10.000 euros, con una duración de 11 meses y 14 días. Esta subvención es el resultado de la estrategia puesta en marcha por el Ayuntamiento de Agaete destinada a incentivar la formación y el empleo en el municipio.

Desde el comienzo del programa en el mes de enero, los alumnos han realizado visitas formativas a diferentes centros relacionados con el mundo de las emergencias. Así, han visitado el Centro Coordinador del 112 y el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria situado en Arinaga. En el capítulo de prácticas no laborales, los alumnos colaboraron en el servicio de transporte sanitario de la feria Enorte organizada por la Mancomunidad del Norte.

En la actualidad, están recibiendo nociones básicas en lenguaje de signos y ya han finalizado con éxito la formación específica en el uso del Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) acreditada por la Esscan.

Estas acciones formativas totalmente gratuitas para los alumnos-trabajadores, están financiadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias y cuentan como entidad promotora con el Ayuntamiento de la Villa de Agaete.

La primera fase teórica y práctica tiene lugar en el Centro de Día de Agaete donde se desarrolla el proyecto Estimulación Socio-cognitiva para Mayores y Respiro para Cuidadores en horario de mañana, adquiriendo, de este modo, los conocimientos teórico y prácticos necesarios para el desempeño de la actividad y facilitando al mismo tiempo su acceso al mercado de trabajo.

La segunda fase tiene una duración de un mes y corresponde a las prácticas profesionales no laborales en empresas privadas del sector, para lo cual se están realizando las gestiones para la firma de convenios de colaboración de actividades formativas.

El desarrollo formativo de un programa de estas características puede suponer un complemento para apoyar a las familias en las que existan personas con autonomía reducida, para que puedan proporcionar a las mismas las atenciones que necesitan, Así, evitan alternativas que rompan la convivencia familiar y social y tengan ellos un tiempo de descanso, aliviándola así de la sobrecarga y el estrés familiar que conllevan estos cuidados. En este tipo de complemento estará muy presente el apoyo a la movilidad de transporte al centro, la estimulación cognitiva y el terapéutico ocupacional.

El destino del proyecto es el uso público puesto que las actuaciones del proyecto suponen la intervención y traslado de los usuarios del servicio Centro de Día Municipal. El principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y una atención integral en el centro y fuera de su medio habitual, manteniéndolos en las mejores condiciones y con el mayor grado de autonomía posible, así como ayudando y apoyando en los cuidados a las familias con miembros dependientes a su cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *