El próximo viernes, día 28 de abril, dará comienzo en el municipio de Santa María de Guía la XXVIII edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas, que organiza la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo de poner en valor la incansable labor difusora que desarrolló el periodista Fernando Díaz Cutillas alrededor de la etnografía y el folclore de Canarias.

El consejero de Cultura y Presidente de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, Carlos Ruiz, acompañado del hermano de Nanino, Jorge Díaz, el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodriguez, y la concejala de Cultura y Festejos de dicho municipio, María del Carmen Mendoza, presentaron en la mañana de hoy el programa de actos previstos durante el evento que tendrá lugar hasta el día 6 de mayo.

Conciertos de música folclórica y popular de los grupos Los Cochineros, Aires Nuevos y Tabaiba, un encuentro con los mejores solistas de las ocho islas, el espectáculo músico teatral ‘Entre idas y venidas’, la grabación del programa Tenderete de TVEC, una mesa redonda sobre la significada aportación de Néstor Álamo a la canción canaria, la exposición dedicada a Nanino titulada ‘Cantadores’ y un curso de púa, constituyen las actividades contempladas en un programa que se celebrará en diferentes espacios al aire libre, como la Plaza Grande de Santa María de Guía y recintos cerrados del mencionado municipio como el Teatro Hespérides, la Casa-Museo Néstor Álamo o la Casa de Cultura.

Carlos Ruiz advirtió que el Memorial Nanino Díaz Cutillas se articula “como una muestra original que prosigue poniendo de manifiesto la vigencia de la cultura tradicional de Canarias, sus múltiples expresiones identitarias y la riqueza de las mismas”. Ruiz recordó que en 2007 el Cabildo de Gran Canaria constituyó la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas con la finalidad de potenciar el conocimiento de las tradiciones canarias desde la conservación, catalogación y custodia de la obra y el legado artístico e intelectual del periodista y folclorista, fallecido hace 29 años.

“Hasta la fecha se han digitalizado en esta fundación 787 discos de vinilo de la colección particular de Nanino, de los cuales 230 son de música canaria”, dijo el consejero. Asimismo, a través de la FEDAC, “se han digitalizado 5.000 fotografías del archivo de Nanino y se trabaja en el diseño y el contenido de la página Web de la Fundación que pronto estará operativa en la red para todos los usuarios”.

Según Ruiz, “Nanino tiene una importancia capital para la cultura popular de Canarias, porque la aportación del recordado folclorista y periodista, rescatando y difundiendo a través de la televisión el ingente compendio etnográfico que constituye el pilar de nuestra cultura identitaria como comunidad, (desde las ancestrales tradiciones populares al folclore musical, pasando por la gastronomía y los deportes vernáculos), ha sido fundamental a la hora de reconocernos como nacionalidad. Por todo ello Nanino Díaz Cutillas pertenece ya indiscutiblemente a la memoria colectiva todos los canarios y canarias”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, señaló que para los ciudadanos de este municipio es un orgullo “acoger el Memorial como homenaje a una persona tan importante de la cultura canaria, en la ciudad natal de Néstor Álamo, coincidiendo con la celebración de los 40 años que cumple la primera edición de la Fiesta del Queso, que también es un canto a nuestras tradiciones populares”. Rodríguez deseó una colaboración más estrecha entre la Fundación Néstor Álamo y la Díaz Cutillas para “seguir trabajando por la difusión y el rescate del patrimonio etnográfico y musical en Gran Canaria”.

Jorge Díaz Cutillas, hermano del folclorista fallecido, definió a Nanino como “una persona multidisciplinar y un ser transparente”, y realizó un llamamiento a TVEC para auqe “rescate del olvido algunos programas como ‘Senderos Isleños’ o ‘El pueblo canta’ entre otros”.

Programa. La jornada inaugural de este importante evento contará el día 28 de abril con la apertura, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura de Santa María de Guía, de la exposición titulada ‘Cantadores’, comisariada por Yeray Rodríguez, que reúne diversos materiales procedente de los ricos fondos donados a esta fundación, hace unos años, por la familia Díaz Cutillas. La citada exposición se mantendrá abierta hasta el 7 de mayo, pudiendo verse de lunes a sábado, de 18.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 15.00 horas.

Esta muestra recoge numerosas fotografías realizadas por Carlos Abreu, amigo personal de Cutillas, que se conservaban en su archivo mostrando un amplio registro del programa Tenderete, fundamentalmente de la exitosa década del ochenta, que sin duda destaca por la amplísima nómina de imágenes que recogen el exacto momento de la emoción del cantador.

Así mismo, en horario de tarde, a las 21.00 horas, tendrá lugar en la Plaza Grande de Santa María de Guía, la grabación del popular programa de Televisión Española en Canarias, ‘Tenderete’. El programa que dirige Raúl Arencibia contará en esta ocasión con la Agrupación Folclórica Noroeste Guiense y Agrupación La Oliva de Fuerteventura.

El día 30 abril, a partir de las 20.00 horas, en el Teatro Hespérides, se producirá el estreno con entrada gratuita del espectáculo músico teatral “Entre idas y venidas”, a cargo de la Parranda Medio Jigo pal Kilo. Se trata de un viaje músico teatral a través de las ondas de la radio de doña Lola, que nos acerca a la radionovela, compañera de muchos ratos de ocio cotidiano de la vida de hace apenas unas décadas, que propone el tema de la emigración como fondo.

Del 1 al 3 de mayo tendrá lugar el curso de instrumentos de púa que imparte el profesor Silvestre Ramírez en la Casa de la Cultura de Santa María de Guía, y cuyos contenidos abordan desde una breve historia de los instrumentos de púa a las técnicas que permiten el correcto empleo de los mismos, que gozan de una importante implantación en la gran mayoría de los grupos de música popular de Canarias.

El día 4 de mayo el programa contempla la celebración en la Casa-Museo Néstor Álamo del municipio, a las 20.00 horas, de la mesa redonda titulada ‘Nestor Álamo. ¿El padre de la canción canaria?’, en la que participarán las históricas solistas y musas del compositor, María Mérida y Mary Sánchez, así como Antonio Betancor y José Bolaños. Seguidamente, a las 21.00 horas, en la Casa de la Cultura de Santa María de Guía actuará el grupo Tabaiba, tras cuyo recital se producirá una degustación de quesos de la zona de Santa María de Guía.

El día 5 de mayo se desarrolla uno de los platos fuertes de esta XXVIII edición, el esperado encuentro de solistas pertenecientes a las ocho islas que se desarrollará en la Plaza Grande de Santa María de Guía a las 21.00 horas. La lista de cantadores está integrada por Dani Moreno de Gran Canaria, Lito García de Lanzarote, Antonio Jorge Toledo de La Graciosa, Ayla Rodríguez de Fuerteventura, Alba Pérez de Tenerife, Ayatimas Pérez de La Palma, Lolo Arteaga de La Gomera y Claudia Álamo de El Hierro. La parranda de tocadores estará en esta ocasión dirigida por Jorge Granados.

Finalmente, el día 6 de mayo, a las 21.00 horas, en el mismo escenario, actúan Aires Nuevos y Los Cochineros, ambas formaciones de Gran Canaria.

Hay que recordar que desde 1990 el Memorial Díaz Cutillas se celebraba en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que lo acogió durante su década inicial, hasta que, en el año 2001, el Cabildo de Gran Canaria, decidió que dicho evento fuera itinerante por los municipios de la Isla. Ingenio, Telde, Arucas, Teror, Firgas, Moya, Gáldar, Agaete, Artenara, Tejeda, Mogán, La Aldea, Santa Brígida, San Mateo, Valsequillo, Agüimes, y ahora Santa María de Guía, son los municipios que lo han acogido tras su ‘descentralización’. Por lo tanto, solo restan los tres municipios de Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana y Valleseco, para completar el itinerario por nuestra geografía insular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *