Se presentó en rueda de prensa el proyecto “Gáldar, una mirada matemática” por parte del concejal de Turismo, Agustín Martín y la concejal de Educación, María Rosa Quintana, así como el propulsor de este proyecto el licenciado en Matemáticas, el doctor galdense José Molina.
Agustín Martín explicó que desde la última década del siglo pasado algunos profesores de matemática, con el fin de hacer la matemática más comprensible y amena para su alumnado, han ido realizando proyectos para identificar las manifestaciones matemáticas en su entorno más inmediato. Para ello han realizado recorridos por el entorno buscando simetrías y figuras geométricas, realizando mediciones o calculando áreas y volúmenes. Estos proyectos se han denominado rutas matemáticas, paseos matemáticos, mirada matemática o ver con ojos matemáticos.
Siguiendo esta recomendación y a propuesta del licenciado en Matemáticas, José Molina, las Concejalías de Educación y de Turismo del Ayuntamiento de Gáldar, junto con la Casa-Museo Antonio Padrón y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, han desarrollando el proyecto “Gáldar, Una Mirada Matemática”. Este proyecto ha elaborado una serie de actividades y documentos para que los Bienes de Interés Cultural(BIC) de Gáldar y los museos Antonio Padrón y Cueva Pintada se vean desde un punto de vista distinto, identificando las matemáticas en los objetos y edificios que los configuran, en definitiva ver a Gáldar desde una mirada matemática.
A través de las visitas guiadas que llevará a cabo el propio José Molina, la primera de ellas hoy viernes con alumnado de 3º de la ESO del IES Saulo Torón; también el próximo 2 de junio ,a las ocho de la noche, en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y en el Museo Antonio Padrón.
Además teniendo en cuenta que en el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). Y, por otro lado, la Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en el año 2015 declaró el 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Por esta razón la FESPM ha decido dedicar el Día Escolar de las Matemáticas de 2017 a Matemáticas para el turismo y por doquier.
Las actuaciones del proyecto van dirigida a la ciudadanía en general, pero elaborando además versiones específicas para la población escolar y para los turistas que visiten nuestro municipio.
José Molina expuso el contenido del proyecto que pretende cambiar la mirada en una visita a esta ciudad y viendo en la caída del agua de la fuente de la Plaza de Santiago, en las vallas que la rodean, tanto circunferencias concéntricas como polígonos y curvas, respectivamente.
También las pinturas de Padrón y concretamente las cabezas de las mujeres retratadas en ellas toman diversas formas geométricas que hacen descubrir un turismo matemático en estas nuevas formas de mirar la pintura.
Y en la propia Cueva Pintada, donde se descubren frisos y mosaicos en sus pintaderas o proporciones áureas en la propia pintura de la Cueva.
Para José Molina, el frontis y laterales de la Iglesia, las propias araucarias de la Plaza de Santiago desprenden una carga geométrica importante que hacen que podamos verlo desde una mirada especial, una mirada matemática.