El Unión Gáldar se impuso al Maninidra por 12-9, en la final en primera categoría, de la XXXIX edición de la Copa Fundación Obra Social La Caja de Canarias, encuentro disputado en el abarrotado terrero del polideportivo de Vecindario, con Manuel Ramos de árbitro, auxiliado por Alberto Rivero y Félix Travieso.

Con anterioridad, el Maninidra había ganado el título cadetes, al vencer por 17-16 al Estrellla de Sardina del Sur e igualmente título en juveniles para el Maninidra, venciendo por 12-10 al Unión Gáldar. El mandador del club de Ingenio, en estas dos categorías base fue Miguel Hernández “Pollo de las Calabazas”.

La victoria en senior del Unión Gáldar se consumó en la decisiva agarrada entre su destacado “A” Rayco Santiago y el puntal “A” Añaterve Abreu, con las dos separadas y tres amonestaciones para el Pollo de la Orotava y dos para Rayco, lo que certificó su derrota. Era uno de los mano a mano más esperados, pero también se convirtió en lo más flojo de la noche.

Tras el esfuerzo de los juveniles del Gáldar, el mandador galdense Juan Martel sorprendió no alineando ni juveniles, ni cadetes y colocó en silla al senior Airán Gordillo que eliminó a cuatro contrarios y sólo cedió ante Añaterve Abreu, siendo el luchado clave para mantener siempre en franquía al bando de la villa del noroeste, con una lucida y espectacular actuación.

Con 8-5 es Airán el que quita de brega al juvenil Fernando Rodríguez que había eliminado a dos contrarios y con 9-6 se separan en las dos agarradas Moisés Pérez y Raico Tejera. Turno para Arashai Tejera que vence a Ruben Ramírez y Añarteve con apuros a Airán, 9-8.

Kevin Acosta elimina a Juan Daniel Hernández y Rayco Santiago supera por ganchillo y sacón a Arashai Tejera, aunque previamente su compañero Sergio Santana ponía contra las cuerdas al puntal del Maninidra con dos separadas y perdiendo por amonestaciones. 11-9.

Con Añaterve Abreu visiblemente cansado, Rayco Santiago fue frenando las acometidas del tinerfeño y entre amonestaciones y las dos separadas, le termina eliminando. 12-9.

La entrega de trofeos contó con la asistencia tanto del alcalde de Ingenio Juan Díaz, como del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gáldar, Ancor Bolaños, y el gerente del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran canaria Alfredo Goncalves. En los prolegómenos placa homenaje póstumo al que fuera vicepresidente de la Federación de Gran Canaria José Florido Suárez y trofeos a las campeones de Lucha Canaria femenina, Ana María Santana y Oliva Ramírez en juvenil/cadete y en seniors, Kimberly Rodríguez y Dunia Guerra, las 4 luchadoras del club Santa Rita de Tamaraceite.

Televisión Española emitirá las imágenes de esta final el domingo 16 de julio por La 2 a las 15:15 horas y asimismo difusión a cargo de Bregando por la Lucha. En el terrero estuvieron observadores de la Unión Europa que acudieron a visitar el municipio por la apuesta del Ayuntamiento de Santa Lucía como Ciudad Europea del Deporte.

El Unión Gáldar logra cerrar la temporada con 3 títulos en las 4 finales disputadas y supone toda una gran gesta cuando el club del noroeste esá conmemorando su 50 aniversario. Por su parte el Maninidra acaba el año con dos subcampeonatos en La Copa y el torneo de Lucha Corrida, junto a un ramillete de títulos en las categorías juvenil y cadete. Un balance final puede definirse como que el Unión Gáldar dominó la Lucha Canaria en la élite y el Maninidra en la base.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *