El Cabildo de Gran Canaria y una veintena de apañadores de ganado han mantenido un encuentro para analizar poner en común la experiencia adquirida en las apañadas llevadas a cabo en la isla y organizar las nuevas recogidas de ejemplares asilvestrados en el último trimestre del año y 2018 en el marco del programa de acciones para el control del ganado asilvestrado en Gran Canaria.

El consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, acompañado de técnicos de la Consejería y especialistas externos, explicó a los asistentes que este encuentro se enmarca dentro del compromiso del Cabildo por luchar contra la deforestación de Gran Canaria, para lo cual es imprescindible el control del ganado asilvestrado, con especial incidencia en el área de la reserva natural de Guguy.

“Las personas que participan en apañadas desempeñan un papel relevante en la gestión del ganado asilvestrado”, de ahí la implicación del Cabildo para que estas acciones, hasta ahora independientes previa autorización a la institución insular, «puedan llevarse a cabo coordinadamente para minimizar los riesgos y mejorar los resultados de manera conjunta», aclaró el consejero, quien apuntó que el Cabildo ha recibido 53 solicitudes de apañadas para el periodo 2017-2018.

Los representantes de los apañadores propusieron diversas mejoras que la Institución estudiará para facilitar su labor, como ampliar la convocatoria de apañadas en la zona de Inagua o la posibilidad de que el Cabildo facilite la llave de acceso a determinadas pistas forestales para agilizar los desplazamientos del grupo de apañadores, entre otras cuestiones. Además, expusieron la dificultad que encuentran en ocasiones ante algunos propietarios que impiden el paso por sus terrenos.

Para encauzar todas estas demandas, el Cabildo ha creado la figura de un coordinador externo, un especialista que será el enlace entre la Institución y los distintos grupos de apañadores para facilitar las cuestiones logísticas y organizativas.

Otra de sus funciones será la de realizar un seguimiento pormenorizado de los ejemplares que se vayan capturando mediante las apañadas, ya que se trata de una información especialmente valiosa para realizar un seguimiento científico y estadístico de las acciones.

La autorización de apañadas para contribuir al control del ganado dañino en los espacios naturales de Gran Canaria es uno de los compromisos del Cabildo surgidos tras las conclusiones de los técnicos, científicos y profesores que participaron en las I Jornadas Biodiversidad y Especies Invasoras en Canarias, organizadas por el Cabildo el pasado mayo de 2016 en colaboración con la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

Las conclusiones de dichas jornadas recogen expresamente que los organismos responsables de la gestión y conservación del patrimonio natural “deben facilitar aquellas iniciativas, realistas y viables, que surjan de colectivos y organizaciones que traten de dar solución al problema del ganado asilvestrado, tales como las apañadas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *